La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros de Llanes exigen que se eliminen los malos olores en el puente

El Ayuntamiento busca financiación para atajar un problema que padece el centro de la villa y que, de persistir, afectará a la temporada de verano

Los hosteleros de Llanes exigen que se eliminen los malos olores en el puente EMILIO G. CEA

Un verano más, la zona del puente de Llanes amenaza con convertirse en una gigantesca cloaca, para desesperación, sobre todo, de los negocios situados en sus inmediaciones. Los malos olores procedentes de la ría son una constante en este punto neurálgico de la villa.

Manuel Batalla Gómez, del bar Uría, pide una solución urgente. "Es una pena que en un sitio tan turístico como Llanes, tengamos estos problemas", señala. Asegura que los problemas se agravan en marea baja. "Muchos clientes que utilizan la terraza preguntan de dónde vienen los malos olores. El olor es tan fuerte que entra al interior del bar y al comedor. Pedimos una solución inmediata, pues el verano está a la vuelta de la esquina", advierte.

Azucena Esteban, de la frutería Azucena, cree que los malos olores se deben a la falta de limpieza. "El ocle se acumula, se pudre y huele muy mal. Hay días en los que el olor es muy fuerte. Si el puerto se limpia está comprobado que el olor es menor", asegura. "Huele mal todo el año", sostiene Dulce Montes Estrada, dueña de la administración de lotería de Llanes. "El olor es muy fuerte, entra al local y aquí se queda. Es un problema que venimos padeciendo desde hace años. Primero se dijo que era por el ocle y ahora por las tuberías. No hay solución y sigue oliendo", protesta.

Lisardo Rumayor, de Helados Revuelta, no duda en calificar los olores como "insoportables. Si hace calor, no te quiero ni contar", se lamenta. Para el dueño de la cafetería Xana, Antonio Riveiro, se trata de un mal endémico de la zona. "El olor es infecto. Llevo aquí treinta años y no veo una solución", señala. Juan Rodríguez, de la sidrería Colón asegura que el problema es molesto, sobre todo, en verano. "El olor se filtra por los desagües y llega al interior de los locales. No creo que tenga una solución fácil y para los negocios de la zona no deja de ser un handicap", considera.

El edil de obras, Juan Carlos Armas, aseguró ayer que el Ayuntamiento tiene localizado el foco del problema en la calle Gutiérrez de la Gándara. "El proyecto ya está hecho, ahora falta encajarlo en los presupuestos. No sabemos si primero se hará la obra de saneamiento en sí y luego la obra civil, o todo junto", manifestó.

Compartir el artículo

stats