Un espectacular incendio, visible desde varios puntos del concejo y desde la autovía del Cantábrico, calcinó unas quince hectáreas de terreno en las inmediaciones del campo de golf de Llanes, concretamente en la zona de la cuesta de Andrín. El incendio se declaró al filo de las once de la noche del pasado miércoles. El incendio no afectó a ninguna vivienda, no provocó daños personales y tampoco alcanzó a ninguna finca con ganado.

Las labores de extinción, coordinadas desde el parque de bomberos de Llanes, se prolongaron durante toda la noche, doce horas sin interrupción. Los efectivos que trabajaron sobre el terreno dieron por concluido el incendio al filo del mediodía de ayer, tras un intenso esfuerzo. Las llamas llegaron justo al borde del hoyo número dieciocho del campo de golf y rodearon la zona de las antenas de telefonía existentes en la zona.

El helicóptero de los bomberos tomó parte en las tareas de extinción, junto a una docena de efectivos, y dio seis pasadas sobre el lugar afectado para, por una parte, apagar los focos que aún quedaban activos, y por otra, refrigerar la totalidad de las quince hectáreas afectadas.

Las llamas aún se podían contemplar a primera hora de la mañana de ayer desde la zona de la autovía del Cantábrico a su paso por la localidad de San Roque y desde la zona de entrada a Llanes por el cruce de L'Arquera. Del mismo modo, fue visible también durante la primera parte del día una columna de humo desde varios puntos de la capital del concejo.

Ángel Díaz, jefe de turno del parque de bomberos de Llanes, dio por concluidas las tareas de extinción, mientras trabajaba en la zona junto a dos compañeros, pasadas las once de la mañana de ayer.

"El fuego se originó durante la noche de ayer (por el miércoles)", señaló Díaz. "Una patrulla estuvo trabajando de madrugada hasta que, por la mañana, hemos subido a darles el relevo", aseguró el jefe del parque llanisco.

La virulencia del fuego arrasó durante las primeras horas del incendio, la mayor parte de las hectáreas calcinadas. "Nosotros hemos apagado unas tres hectáreas y nuestros compañeros el resto", dijo Díaz. Pastizal y matorral, junto a varios pinos, fue lo calcinado por las llamas. "Lo que más nos preocupaba era la posible continuidad del incendio en dirección a Llanes, pero logramos controlarlo mediante cortafuegos. El incendio llegó a estar muy caliente y teníamos el viento en contra. Poco a poco hemos podido ir apagándolo", dijo Díaz.

El coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Llanes y responsable del campo de golf, Luis Arturo Ruiz-Capillas, siguió muy de cerca los trabajos de extinción. "En un primer momento no parecía que fuese a ser para tanto. Por suerte, el campo de golf hace un poco de cortafuegos natural por las condiciones de la siega y el trabajo de mantenimiento", señaló.

El incendio registrado en las inmediaciones de esa zona deportiva no fue el único de la noche del miércoles en el municipio. En la zona del valle de Ardisana también se quemaron varias hectáreas de monte.