La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infiesto respira el ambiente piragüero

El comercio local engalana sus escaparates con collares, banderas y tridentes para animar el Descenso del río Piloña, que se celebra el 23 de abril

Conchita García muestra el escaparate decorado de su mercería. C. C.

El comercio de Infiesto vive un auténtico ambiente piragüero. Los establecimientos engalanan estos días sus escaparates para celebrar el próximo 23 de abril "El Origen" de la fiesta de las piraguas coincidiendo con el XXXVII Descenso del Piloña. Collares, banderas de Asturias y faldas y tridentes de la asociación cultural local "Los Tritones" pueblan estos días los comercios de la capital piloñesa, que no olvidan que la primera incursión en piragua del fallecido Dionisio de la Huerta (padre y fundador del Descenso Internacional del Sella que en agosto celebra su 80.º edición) partió precisamente de Coya.

"La intención es que todos los vecinos se impliquen y decoren también sus ventanas y balcones", explicó el presidente de la asociación de comerciantes local (Coservi), Nacho Montes. El colectivo se encarga de impulsar el componente folclórico del evento, que contará con un descenso popular de Coya a Infiesto (12.00 horas), desfile desde la estación de Infiesto (15.45 horas), un tren fluvial desde el apeaderu (17.10 horas) y el reparto de bollu preñau y sidra en la Plaza Mayor (20.00 horas).

La decoración de los escaparates está tan perfeccionada que algunos como el de la tienda de moda infantil de Mari Paz Llano se han convertido en el centro de los flashes. "A todo el mundo le gusta. Es una manera de agradecer al Club Neptuno (organizador de la prueba en K-1 que parte a las 17.00 horas del Puente Vieyu con más de un centenar de participantes) todo su esfuerzo", explica. Llano da con mucha imaginación una segunda vida a muñecos rescatados de la basura. Gracias a ella una "monster high", el "Nenuco" o el novio de la Barbie se han convertido en auténticos tritones (guardianes del río) a los que no les falta ni el tridente. Algunos como los dueños de otro comercio de Infiesto han optado por decorar el escaparate con pequeñas embarcaciones de papel y en otro han ido más allá al colocar una auténtica piragua. Otras como Conchita García, de una mercería, también han querido hacer un guiño a "Los Tritones" colocando un croquis en el que se especifica su vestimenta: flor en el pelo para ellas, falda marrón para ellos.

"El Descenso es un gran revulsivo porque atrae gente de fuera . Da gusto ver lo que colabora la gente", concluye.

Compartir el artículo

stats