Lne.es »

El patronato del Parque da luz verde a la reparación de la carretera a los Lagos

El órgano consultivo aprueba la mejora del camino carretero a la vega de Las Mantegas, en Onís, para posibilitar el paso de tractores y todoterrenos

16.04.2016 | 11:50
La reunión del patronato del parque nacional, ayer, en Camaleño (Cantabria).

El patronato del parque nacional de los Picos de Europa dio ayer luz verde a la reparación de la carretera de Covadonga a los Lagos, en el concejo de Cangas de Onís, para lo cual el Gobierno del Principado destinará una partida de 300.000 euros. El plazo de ejecución no podrá superar el año. Los trabajos, que incluyen la reparación de doce puntos del vial con hundimientos y blandones, se ejecutarán por fases, con el objetivo de evitar el periodo de mayor afluencia turística, del 15 de julio al 31 de agosto.

Los patronos dieron también el visto bueno al proyecto para mejorar el acceso a la vega de Las Mantegas, en el concejo de Onís, que consiste en la mejora de un antiguo camino carretero de unos 600 metros de longitud para que pueda ser utilizado por tractores y vehículos todoterreno. El sendero tendrá un ancho de 2,20 metros y justo antes de iniciar el descenso a la vega, está previsto acondicionar un apartadero sobre terreno natural, que permita el cruce de dos vehículos.

El patronato acordó que antes del inicio de las obras se realice un ensayo de cómo quedaría el camino en un tramo de unos cincuenta metros, justo antes de la entrada al Parque. Después de esta prueba será necesaria una consulta previa, con el proyecto de actuación ya elaborado, al Servicio de Evaluación Ambiental por si las obras requieren algún estudio adicional. Si no fuera preciso ese estudio, la obra se complementaría con una plazoleta de estancia de vehículos al pie mismo de la base del sendero en la vega, apta para un máximo de cuatro vehículos; la colocación de piedras delimitadoras al borde del sendero; la instalación de una barrera o cable de cierre y un cartel indicador del riesgo inherente a su uso; y la autorización del paso exclusivamente a los ganaderos con derecho de pasto en esa zona.

El patronato del parque nacional de los Picos de Europa dio asimismo ayer vía libre a otro proyecto para mejorar un acceso, en este caso al potrero de Cuncasada, en Narves (Cangas de Onís). El proyecto fue presentado por el ayuntamiento cangués y prevé mejoras puntuales en el acceso al potrero, de 1.576 metros de longitud. La mejora posibilitará que el camino alcance los dos metros de ancho y que pueda ser utilizado tanto por tractores como por vehículos todoterreno, lo que, según el informe técnico, "se puede asimilar, en el momento presente," al uso tradicional como camino carretero.

El informe concluye que no debe someterse a tramitación ambiental, aunque se consultará al Servicio de Evaluación Ambiental. Ello pese que en caso de curvas en pendiente o de ejecución de badenes se vaya a utilizar hormigón desactivado y a que se habilitará un plazoleta para la estancia de vehículos junto al potrero, así como un cierre que solo podrán abrir los ganaderos con derecho de pastos en esa zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine