El Principado pide al Estado que asuma la iglesia de Bedón y luego se la transfiera

La edil de Cultura de Llanes, Marisa Elviro, ve posible solventar el conflicto sobre la titularidad del templo, pero admite que no será "ni rápido ni fácil"

16.04.2016 | 06:18
La edil de Cultura de Llanes, Marisa Elviro, junto a la iglesia de San Antolín de Bedón.

La solución definitiva al problema de la titularidad de la iglesia románica de San Antolín de Bedón (un bien mostrenco vacante en la actualidad) no será "ni rápida, ni fácil; ni llegará pasado mañana, ni será un camino de rosas", pero "se logrará, porque la ley está de nuestra parte y porque por insistencia no va a quedar", señaló ayer la concejala de Cultura de Llanes, Marisa Elviro, que se mostró "optimista", tras mantener una reunión en Oviedo con la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo.

Requejo informó a Elviro de que ya se han mantenido algunos contactos con Patrimonio del Estado, organismo que estudiará una propuesta del Principado: que la Administración central asuma provisionalmente la titularidad de San Antolín de Bedón y que, tras realizar unas tareas de mantenimiento, la cedería al Gobierno del Principado. En las próximas semanas se reunirán representantes del Principado y el Estado para pactar una salida al conflicto en torno a Bedón. Elviro y Requejo se han conjurado para resolver el problema que afecta al templo, construido en el siglo XIII y declarado monumento nacional en 1931 y bien de interés cultural (BIC) en 1985, pero que permanece abandonado a su suerte desde que, en 1999, el Estado lo rehabilitó.

La titularidad de la iglesia, según toda la documentación existente, corresponde al Estado, pero este ha rechazado ya por dos veces asumirla, al considerar que no existe documentación suficiente que lo avale. Claro que no tuvo en cuenta al tomar ambas decisiones, documentación hasta hace unos años desconocida y nunca antes publicada que señala al Estado como propietario del edificio. Esta documentación se fue publicando en los diferentes números de la revista "Bedoniana", adscrita a las fiestas de San Antolín de Naves y editada por el profesor de la Universidad de Oviedo Juan Carlos Villaverde Amieva. Entre esa documentación figuran varios documentos de compraventa, entre ellos el último registrado, de 1870, cuando un antepasado de una de las actuales dueñas, adquirió toda la finca de Bedón, excepto la iglesia, "cuya titularidad corresponde al Estado", según figura textualmente en el escrito.

Requejo y Elviro pretenden, primero, clarificar definitivamente la titularidad de la iglesia. El encuentro discurrió en un clima "constructivo y de entendimiento", señaló la concejala, quien aportó exhaustiva documentación del actual estado de conservación del templo, incluido un vídeo que ofrece una perspectiva aérea muy completa de la iglesia.

Según Elviro, el de ayer fue "un paso más" en "una batalla" que se le antoja "larga y dura", pero en la que no piensa "ceder": mantendrá "el coraje y la determinación necesarios para hacer realidad el proyecto de velar por una de las joyas del patrimonio del concejo de Llanes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine