El asturcón salvaje "Escurridizu" permitió por primera vez en sus diez años de vida que un humano se le subiera a los lomos. El afortunado que lo consiguió fue Raúl Cabo, que ayer participó en el concurso de doma organizado por la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS) en los jardines del Parador de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís. A Cabo le sobraron los cinco minutos que la organización dio para subirse al animal, que debutaba por primera vez en pista, aunque el poni no se lo puso nada fácil.

Fueron necesarios más de un revolcón por el suelo antes de que este vecino de Riosa pudiera galopar sobre el equino. "Es mucho más noble que el asturcón 'Indomable', al que el año pasado intenté montar, sin éxito, durante la entrañable fiesta del Sueve", contó Cabo. El joven anunció su intención de subir en agosto a la majada de Espineres, coincidiendo con la fiesta del asturcón, "para quitarse "la espinita y montar a 'Indomable'".

La doma contó con un segundo participante, el parragués Joaquín Menéndez, que consiguió mantenerse sobre el animal durante un prolongado tiempo para delicia del público asistente, que hizo caso omiso a la persistente lluvia que caía para disfrutar del caballo autóctono.

El presentador del evento, Víctor Villar Pis y el presidente del ACAS, Manolo Roza, no daban crédito a que el equino se hubiera dejado montar "porque capturarlo en el monte "fue muy difícil y se escapó en varias ocasiones". En la misma línea se expresó el secretario del colectivo, Javier Escobio, que resaltó la importancia de conseguir que la fiesta sea declarada de interés turístico nacional.

El acto sirvió también para marcar a los asturcones más jóvenes de la manada, "Espinera", "Guindilla" y "Rayo" que fueron señalados por el concejal piloñés de medio rural, José Antonio Cuevas, el secretario del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos Luis Javier del Valle y el responsable de la Escuela Asturiana de Piragüismo Calo Soto, que pusieron en valor la labor de los miembros de la ACAS en la recuperación de la raza autóctona.

Por su parte, la Junta de Cofiño o Junta Administrativa del Sueve decidió ayer en asamblea el destino de los 22 equinos prindados en los últimos días por falta de identificación en la sierra del Sueve. Los caballos mostrencos serán subastados a el próximo martes, a las 12.00 horas, en el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, en Gobiendes.

El precio de salida para el lote completo es de 200 euros y no requiere depósito previo. Las puestas podrán aumentar en fracciones de 10 euros. El nuevo propietario debe recoger a la mayor brevedad posible al ganado caballar, además de ponerle un chip identificativo, según recordó ayer el presidente de la Junta, Fernando Lozano.