Los vecinos tendrán la última palabra en Ponga para decidir si quieren que su parque natural sea reconocido como Reserva de la Biosfera. Con el objetivo de resolver sus dudas y proporcionales información para que sopesen los pros y contras que acarrea esta distinción, la consejería de Desarrollo Rural del Principado organiza mañana una charla con especialistas en la materia. El acto tendrá lugar a las 17.00 horas en la casa de cultura de San Xuan de Beleño. El coloquio contará con la presencia del jefe de área de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco José Cantos Mengs. El director general de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo; el director conservador del espacio protegido, Rafael Fernández y los responsables del resto de parques naturales asturianos serán otros de los ponentes invitados.

La principal novedad que la designación de Reserva de la Biosfera introduce en el panorama de la conservación es la de considerar no sólo la protección de los elementos naturales existentes -ecosistemas y especies-, sino también y con idéntico nivel de prioridad la protección de formas tradicionales de explotación sostenible de los recursos naturales.

En el caso de que los vecinos de Ponga den luz verde al proyecto de forma consensuada, la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales se compromete a presentar la candidatura del parque natural ante la autoridad competente, a saber: el Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO.

El de Ponga es el único de los parques naturales de Asturias que no cuenta con esta figura de protección, a la que ya se han sumado Somiedo (en el año 2000), Muniellos (también en el 2000), Redes (2001), Picos de Europa (2003), Río Eo, Oscos y Terras de Burón (2007) y Las Ubiñas-La Mesa (2012).

El Programa Hombre y Biosfera (MaB) fue creado por la UNESCO en la década de los 70 del pasado siglo con el objetivo de establecer un nuevo modelo de relación entre el hombre y la naturaleza, que dio como resultado la figura de la Reserva de la Biosfera, basada en la premisa del desarrollo sostenible.

La Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) cuenta con 47 zonas de protección oficial que el Ministerio de Agricultura se encarga de coordinar.

La agrupación Foro Ponga mostró su rechazo inicial a la iniciativa de convertir al parque natural en Reserva de la Biosfera al entender que supondría sustraer competencias municipales y fuertes restricciones para los vecinos.