Conjura en Panes para salvar los bolos

La capital peñamellerana celebra diversas actividades en apoyo de la declaración de este deporte tradicional y sus modalidades como bien de interés cultural (BIC)

20.04.2016 | 04:20
Foto de familia de los participantes en los actos de apoyo a la declaración de los bolos como BIC, en la bolera del Museo de Panes.

Prontitud para completar la declaración de los bolos como bien de interés cultural, un programa público de ayudas a la investigación y a la conservación de este juego tradicional, declarar el Museo de los Bolos, ubicado en Panes, como "del Principado de Asturias" y depositar en esa instalación todo lo relacionado con este deporte. Fueron las cuatro peticiones que lanzó ayer en la capital de Peñamellera Baja Mauro Blanco Maza, licenciado en Educación Física y premio "Pico Peñamellera" en 2013 durante la conferencia titulada "Los bolos, bien de interés cultural".

Blanco cerró con su intervención un solemne acto de apoyo a todas las modalidades de bolos, que incluyó también una visita guiada al Museo de los Bolos, una partida de exhibición entre dos "grandes" de esta disciplina, el llanisco Ico Núñez y Benito Fernández, "El Rapaz de Alles", único deportista no cántabro que se proclamó campeón de España de bolo palma, y además por dos veces. Fue una jornada en la que la "familia" de los bolos asturianos hizo piña y se conjuró para salvar los bolos, para respaldar su declaración como BIC y para asegurar su futuro.

Mauro Blanco señaló durante su intervención que los bolos son cultura y tradición y lamentó que la Ley del Patrimonio de 2001 no haya tratado correctamente a esta disciplina. Tras la charla, el ponente explicó que Asturias perdió entonces la oportunidad de incluir a los bolos con nombre propio en la ley. Recordó que él abogó en aquel momento porque la normativa señalara claramente como parte del patrimonio cultural de Asturias los juegos arraigados en la tradición del país, y más concretamente el juego de los bolos, todas sus modalidades y los elementos que intervienen en el juego.

Lamentó que desde 2001 Asturias haya visto desaparecer bienes patrimoniales relacionados con el mundo de los bolos, como numerosas boleras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine