La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha abierto diligencias de investigación para determinar si el equipo de gobierno de Llanes cometió un delito contra la ordenación del territorio al habilitar un aparcamiento en La Rotella, en las inmediaciones de Llames de Pría, en una parcela, según el PSOE de Llanes, clasificada como suelo no urbanizable de especial protección e incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA).

La denuncia fue presentada el pasado día 5 ante la Fiscalía del TSJA, en Oviedo, por miembros del Grupo Municpal Socialista y señala como responsables del presunto ilícito penal al alcalde, Enrique Riestra; y los ediles de Urbanismo, Marián García, y Medio Rural, Javier Ardines.

Según el PSOE llanisco, no hay constancia de que el acondicionamiento de la parcela como parking -ideado para acoger a los vehículos de los visitantes de los bufones de Llames, y ya iniciado- cuente con expediente administrativo, proyecto técnico, expediente de contratación o informes jurídicos que determinen las autorizaciones sectoriales precisas para el inicio de las obras. Los socialistas solicitaron el 3 de marzo a la concejala de Urbanismo información sobre la actuación, pero no recibieron contestación, pese a que, según subrayan, el reglamento de funcionamiento de las entidades locales señala que se ha de dictar resolución en un plazo máximo de cinco días.

El servicio de Medio Natural remitió un oficio al Ayuntamiento en el que se indicaba la necesidad de una Evaluación Previa de Impacto Ambiental (EPIA), lo que llevó al Ayuntamiento a parar los trabajos que se desarrollaban en la parcela, consistentes, según las autoridades locales, en la limpieza de la zona, utilizada durante años como vertedero, y el allanamiento del terreno. El PSOE sostiene que habilitar la parcela como un estacionamiento para 400 vehículos tendría "una brutal incidencia sobre un espacio protegido". Y considera que el cuatripartito de Llanes pudo contravenir la ley, pues "no ha seguido el correcto procedimiento administrativo preciso al efecto".