La posibilidad de que el parque natural de Ponga sea declarado Reserva de la Biosfera suscita gran interés entre los vecinos. Más de un centenar de ellos se dieron cita ayer en la Casa de Cultura de San Xuan de Beleño para conocer los pros y los contras de esta distinción de la mano del jefe de área de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera del Ministerio de Agricultura, Francisco José Cantos Mengs. "Ser reserva no garantiza nada pero es una gran oportunidad para optar a diferentes ayudas", aseguró cuando los lugareños le preguntaron por los beneficios económicos. Sin entrar en cifras concretas, Cantos hizo hincapié en que existen líneas de ayuda como la de Fundación Biodiversidad y confió en que la mejora global de la economía permitiera retomar la financiación por real decreto para proyectos piloto de desarrollo rural en reservas de la biosfera, que con ayuda de ayuntamientos y comunidades autónomas aportaba más de 50 millones de euros.

Algo tendrá ser Reserva de la Biosdera cuando la demanda continua tras 45 años en funcionamiento", dijo. Más ventajas: podrían vender sus productos con un distintivo de calidad que permitiría obtener mejor precio en el mercado o ser un revulsivo para el turismo. Los beneficios fueron corroborados por el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández. Aquel fue el primer concejo asturiano en formar parte de la red y desde entonces "el cambio ha sido radical, no fue un freno sino un motor de desarrollo" en dos frentes: la ganadería con profesionalización del sector (las explotaciones pasaron de tener 12 a más de 50 vacas), y el turismo, "que no tenía plazas hosteleras y ahora cuenta con 90 negocios".

Cantos explicó que la petición de ser Reserva de la Biosfera "tiene que surgir desde la población, no se puede imponer" y que el organismo competente para dar luz verde al proyecto es la UNESCO, en el marco del Programa Mab (el Hombre y la Biosfera) . La coordinación del desarrollo de Programa Mab en España está encomendado legalmente al organismo autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Según el especialista, las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural con el desarrollo socioeconómico sostenible de la población. "En España, 48 zonas cuentan con esta distinción, que equivale al 10,5 por ciento del territorio en el que viven alrededor de dos millones de personas", apuntó. Cantos recordó que la permanencia "no es para siempre pues la UNESCO tiene un sistema de evaluación periódica cada 10 años. Algunos se quedan fuera por falta de gente o por que los gobernantes disminuyeron su interés". Tras la charla, en la que participó el director de Recursos Naturales, Manuel Calvo y los directores de los parques naturales de Asturias, se entregó una encuesta a los asistentes para que, previa identificación, valoren la propuesta. "Si la valoración es positiva habrá más reuniones, presupuesto para elaborar un borrador consensuado con información pública e informe de la junta rectora del parque" dijeron.