Lne.es »

Minas autoriza sondear 1,26 millones de metros cuadrados en Piloña

Los ecologistas lamentan que el Ejecutivo haya otorgado el permiso sin atender sus alegaciones ni las de los vecinos

20.04.2016 | 01:52

La Dirección General de Minas ha dicho "sí" al proyecto de investigación minero "Beloncio", que afecta a 1,26 millones de metros cuadrados de terreno en el concejo de Piloña. El Ejecutivo no ha atendido las alegaciones que presentaron tanto vecinos de la zona como la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, en las que denunciaba numerosas irregularidades.

"Una vez más el Principado no atiende las decenas de alegaciones presentadas y sigue apostando por facilitar la actividad minera" para buscar "un recurso minero tan habitual como el feldespato, por lo que entendemos que detrás hay otros proyectos de investigación de otros recursos que no se han querido reconocer y que entendemos que suponen un riesgo por la amplitud de los terrenos a investigar por un particular", señaló el colectivo conservacionista.

El proyecto afecta a las localidades de Belonciu, Areñes, Llozana, L'Abedul, L'Oteru, Cardes, Valle, Torín, El Caleru, Villamayor, El Peruyeru y El Raposu. Según la Coordinadora, entre las irregularidades observadas destaca que no se concreta la actividad ni la cantidad y ubicación de las calicatas, ni cuantos sondeos se van a realizar, e incumple los contenidos mínimos establecidos por la legislación para que pueda determinarse la necesidad de someter el proyecto a una evaluación de impacto ambiental.

Añade que la planimetría utilizada no esta actualizada, porque en la actualidad hay numerosas viviendas en la zona afectada, que no están recogidas, por lo que reclama una nueva tramitación con los datos reales. Y no se recoge adecuadamente la afección a aguas subterráneas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine