El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, defendió ayer la legalidad de las obras del aparcamiento de Llames de Pría, denunciadas como presuntamente ilegales ante el fiscal por el Grupo Socialista. El regidor explicó que la zona de los bufones, "bramadorios" o "resollos" de Pría presenta desde hace años "graves problemas" de tráfico. Señaló que el cuatripartito intentó paliar estos problemas habilitando un "pequeño aparcamiento" aproximadamente a un kilómetro de los bufones, en una parcela de titularidad municipal, ocupada por un vertedero desde hacía años.

Su aspecto, con restos de obras, vertidos de piedra y matorral era absolutamente deplorable", señaló Riestra, quien indicó que se ocupó sólo 0,42 hectáreas de la finca, situada a más de 600 metros de la costa y que, según dijo, está fuera del ámbito del Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA) y también del suelo de protección especial establecido por ese plan. Aseguró que en la parcela únicamente se limpió y allanó el terreno. Riestra indicó que el técnico municipal, antes de comenzar la obra, señaló en su día que no era necesario ningún tipo de autorización ambiental, ni de proyecto técnico.

Las obras iban a consistir, según Riestra, en "limpiar y regularizar" el terreno, para posteriormente afirmar con zahorra natural. Este último paso no se ejecutó porque el 24 de febrero el Ayuntamiento recibió una comunicación del Principado en la que se indicó que la obra necesitaba una evaluación preliminar de impacto ambiental (EPIA). El técnico municipal señaló que la exigencia le parecía "exagerada", pero aconsejó cumplirla, por lo que se pararon los trabajos y se inició la redacción de la EPIA, relató el Alcalde.

Riestra destacó que la intención de su gobierno es preservar el medio natural, algo "muy difícil de compaginar con la construcción de un aparcamiento a tres metros de un bufón o a 35 centímetros de la mar, que fue lo que hace 11 años hizo el anterior equipo de gobierno", del PSOE. Destacó que el PSOE hiciera pública la denuncia coincidiendo con la declaración como investigada en el "caso Kaype" de la exalcaldesa, Dolores Álvarez.