La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las alfombras florales del Corpus en Llanes, en peligro por falta de colaboración ciudadana

El organizador del adorno de las calles de la villa, Toño Herrero, afirma que ya está "harto de poner dinero y trabajo"

Alfombra floral en una edición anterior del Corpus en Llanes. EMILIO G. CEA

Las alfombras de flores que adornar las calles de Llanes durante la celebración del Corpus Christi corren peligro de desaparecer. Toño Herrero, que organiza la colocación de los adornos florales desde hace ocho años, ha dicho "basta", ante la falta de colaboración, principalmente, por parte de los comercios locales. Desde que decidió embellecer las principales calles de la villa con motivos florales, en 2008, ha pagado de su bolsillo el coste de los trabajos, que cifra en unos 300 euros. Y este año ha decidido que ya no paga más. "Estoy harto de poner trabajo y dinero. Si la gente colabora, tanto económicamente como con mano de obra, se harán las alfombras para el Corpus Christi, aunque ya debería de haber comenzado el teñido del serrín que forma parte de las alfombras", señaló Herrero.

Apenas hay tiempo, pues los preparativos para la creación de las alfombras comienzan dos meses antes del Corpus, que este año se celebra el 26 de mayo. El año pasado se cubrieron con adornos florales dos kilómetros de calle. Los motivos religiosos se realizan con serrín teñido, verde pino y pétalos de flores, fundamentalmente, rosas y hortensias. Hasta hace ocho años, en Llanes se cubrían las calles con espadañas, helecho y alguna flor esparcida, pero entonces Toño Herrero, tomando como referencia las alfombras florales que los vecinos de Cue realizan para la fiesta sacramental. El primer año se elaboró en la villa llanisca el altar de la Magdalena y un pequeño trayecto de la calle Mayor; al año siguiente ya se cubrió de flores en tramo de la calle Mayor a la plaza de Santa Ana, y, año tras año, se fue ampliando el recorrido embellecido, hasta alcanzar los dos kilómetros del año pasado.

Todo hasta ahora ha salido del bolsillo de Toño Herrero, que contó con la ayuda de algunas personas 8principalmente mujeres y niños) para las tareas previas y para realizar las alfombras desde las cinco de la mañana del día del Corpus. Pero ha tenido que ocuparse durante estos años en solitario del teñido del serrín, porque nadie va a ayudarle. Así que ahora ha lanzado un ultimátum: "o hay colaboración o no habrá alfombras". Este año, además, hay un inconveniente añadido, al ser el Corpus en mayo apenas hay flores. Menos mal, destaca Herrero, que siempre la floristería El Navariegu regala muchas flores para los altares. Alguna gente también aporta bolsas con flores, pero Herrero ha tenido que recorrer los pueblos del concejo pidiendo flores. Y luego hay que pelar las rosas y cortar con tijeras las hortensias... mucho trabajo.

Las alfombras florales del Corpus han ido atrayendo cada vez a más visitantes, pero este hecho ha provocado una mayor colaboración. "Si cada comercio aportara cinco euros ya estaba arreglado", señaló Herrero, que también reclama ayuda ciudadana para pedir ese dinero.

Compartir el artículo

stats