Lne.es »

"Amigos de Dionisio" reivindica un museo para el fundador de la fiesta de las Piraguas

El colectivo, volcado con el Descenso del Piloña, defiende llenar el centro con los recuerdos que ahora guarda en Gijón

22.04.2016 | 04:35
Dionisio de la Huerta y Benigno Morán, en Infiesto, en una imagen antigua.

El 37.º Descenso del Piloña, "El Origen", que se celebra mañana no es una cita cualquiera. El evento (impulsado en su parte deportiva por el Club Neptuno y en la folclórica por Coservi) servirá para conmemorar por adelantado el 80.º aniversario del Descenso del Sella, al que Dionisio de la Huerta dio forma hace 86 años (hubo algunos que no se celebró, como durante la guerra civil).

La asociación "Amigos de Dionisio de la Huerta" aprovechará el evento para rendir tributo al padre y fundador de la fiesta de las Piraguas. Lo hará descubriendo una placa conmemorativa en La Huertona de Coya, donde Dionisio veraneaba y organizaba la fiesta, que se celebra el primer fin de semana de agosto entre Arriondas y Ribadesella y del que LA NUEVA ESPAÑA es patrocinadora.

"Se trata de una cerámica coloreada, donde aparece el dibujo de la casa y el de Dionisio echando agua y del jarrón salen piragüistas", explicó el vicepresidente del colectivo, Alberto Estrada. "Lo pondremos en la parte externa de La Huertona antes de que comience el Descenso Popular y con la explicación de que esa casa la hizo el padre Manuel de Dionisio dedicado a su esposa la catalana Antonia Casagrán a principios del siglo XX y que de Coya partió la primera expedición en piragua junto con el médico gijonés Benigno Morán", dijo.

La asociación atesora en Gijón numerosos documentos de incalculable valor de aquella etapa, como la máquina de escribir de Dionisio, su maleta, fotos de su último viaje en Infiesto en 1994 bajando las escaleras del Ayuntamiento o vídeos de cuando iba a México a fichar piragüistas. "Lo suyo es ceder el material a un museo para que se pueda visitar en la comarca", contó Estrada. "En un primer momento se barajó Infiesto, pero el local del Ayuntamiento estaba poco céntrico; luego se habló de Ribadesella junto a Tito Bustillo, pero la propuesta más firme sigue siendo la del particular Calo Soto, junto a la Escuela Asturiana de Piragüismo, que cuenta con buena ubicación (a la salida de Arriondas), pero hace falta permiso de Carreteras para reconstruir las instalaciones", contó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine