La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los Tritoninos" piden paso

"Si llueve da igual, tenemos que cuidar el río y ayudar a los piragüistas", indican los jóvenes participantes en el taller de El Prial con motivo del campeonato fluvial

Algunos "tritoninos", con la piragua de Néstor González en el taller de El Prial, en Infiesto. C. CORTE

Un tridente, una falda de flecos y un collar de flores son, según Lola Novoa y Adriana Gutiérrez, algunos de los complementos que todo "tritón" (guardián del río) que se precie debe portar. Las jóvenes fueron dos de las 48 participantes del taller de "Tritoninos", que el miércoles concluyó en Infiesto con una exhibición del funcionamiento de una piragua, a cargo de los deportistas locales David Fresno y Néstor González, del Club Neptuno de Toni. "Lo de remar parece muy difícil, hay que coordinarse muy bien y además el agua debe estar muy fría. A nosotras lo que de verdad nos gusta es participar en el desfile", explicaron estas piloñesas, de 8 y 9 años de edad.

El taller gratuito, impulsado por la asociación El Prial con motivo del XXXVII Descenso del río Piloña "El Origen" que se celebra mañana, tenía como objetivo acercar la cultura ribereña a los más pequeños. "Se trata de que conozcan la figura de Dionisio de la Huerta, padre y fundador de la fiesta de Les Piragües, que aprendan las canciones típicas y se empapen del folclore, o que conozcan, por ejemplo, la diferencia entre una piragua y una canoa", explicaron sus monitores Inma Machargo y Sergio Molina.

"Los Tritoninos" ambientarán el desfile que parte mañana de la estación de ferrocarril de Infiesto a las 15.45 horas rumbo al Puente Vieyu, desde donde saldrán más de un centenar de piraguas K-1 que participan en la prueba organizada por el Club Neptuno, que forma parte del Campeonato de Asturias. "La sidrina al poder", "Los jefes de Les Piragües" o "Ramonzón de la Panera" son algunas de las canciones populares que interpretarán en compañía de otros colectivos. Para aprenderse la letra, los jóvenes contaron con el taller que se desarrolló durante todo el mes de abril con un maestro de excepción: Kevi Menéndez, presidente de la asociación cultural y folklórica "Los Tritones", de la que podrán formar parte oficialmente al cumplir la mayoría de edad. Para la cita de mañana lo único que pide David Pavón es "que no llueva". Ahinara Lobeto, lo tiene claro: si llueve "da igual, tenemos que cuidar el río y ayudar a los piragüistas. Desfilar es lo que más presta, es un momento especial, muy guapo", concluyeron.

Compartir el artículo

stats