La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena individual de dos años y un día de prisión, por un delito contra el patrimonio histórico, para dos hermanos de demoler, en diciembre de 2012, una panera de más de 100 años de antigüedad que se ubicaba en una parcela de su propiedad en Piloña.

Los dos acusados, gestores de una entidad dedicada a la construcción de inmuebles, solicitaron el 13 de enero de 2010 una licencia de obras para reformar y ampliar un edificio para apartamentos rurales en una parcela de su propiedad en La Piñera, municipio de Piloña.

La licencia les fue otorgada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del día 29 de junio de 2010.

En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal apunta que en esta parcela, clasificada como suelo no urbanizable y calificada de especial protección por el PGOU de Piloña, se encontraba desde hace más de 100 años una panera que, por su importancia y antigüedad, se había incluido como bien etnográfico con protección integral.

En la correspondiente ficha del catálogo, se recogía que el estado de conservación de la misma era bueno, sin que se observasen patologías reseñables.

La panera presentaba la singularidad de que las puertas se encontraban situadas en su lado corto, con una única subidoria de mampostería, así como que su cobertura era de teja árabe.

El fiscal remarca que, pese a tal grado de protección, en fechas no concretadas pero en todo caso correspondientes al mes de diciembre de 2012, se llevó a cabo, "bien por los propios denunciados, bien por terceras personas por indicación de estos, la total demolición de la panera".

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico y solicita que se condene a cada uno de los acusados a dos años y un día de prisión, así como al pago de una multa de 3.240 euros.

En caso que el servicio de Patrimonio Histórico del Principado de Asturias emita un informe favorable, también interesa la obligación de restaurar la panera destruida.

Para el supuesto de que esto no sea posible, la Fiscalía solicita que los acusados, y su empresa como responsable civil solidario, indemnicen a la Administración del Principado de Asturias en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por el valor de reposición de la panera, esto es, por los costes económicos correspondientes a la construcción de una panera de similares características.

La vista oral se celebrará a partir de las 9:30 horas de mañana en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo.