La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes planea un parking para 150 coches en Cuevas y una pasarela sobre el Ereba

El proyecto, que afecta a unos terrenos particulares situados entre el río y la piscifactoría, es "manifiestamente ilegal", según un grupo de vecinos

Llanes planea un parking para 150 coches en Cuevas y una pasarela sobre el Ereba

El Ayuntamiento de Llanes planea habilitar un aparcamiento de 3.284 metros cuadrados junto a la playa de Cuevas del Mar, en Nueva, así como una pasarela de madera sobre el río Ereba para acceder desde esa infraestructura al arenal. El parking se completaría con una zona verde de 6.014 metros cuadrados, con mesas de madera y papeleras. El proyecto, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, se ejecutaría en unos terrenos de propiedad privada, situados entre la piscifactoría y el Ereba, dentro de la zona de servidumbre de protección de Costas. El dueño de los terrenos también ha solicitado a Costas habilitarlos durante el próximo verano como aparcamiento de temporada. La pasarela de madera, que estaría dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre, tendría 10 metros de longitud y comunicaría la zona de aparcamiento con la playa.

La propuesta de la Concejalía de Playas ya ha generado malestar entre algunos vecinos del concejo, que sostienen que es "manifiestamente ilegal", pues el aparcamiento no está contemplado en el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) y contraviene, presuntamente, tanto las directrices subregionales de ordenación del territorio de la franja costera como el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo del Principado de Asturias (TROTU), e incluso la ley estatal de Costas. Como ejemplo de estas supuestas ilegalidades señalan que el proyecto prevé levantar una media de 10 centímetros de capa vegetal en la zona destinada a aparcamiento, para luego extender zahorra compactada, algo taxativamente prohibido por la legislación asturiana.

El Ayuntamiento realizó el 1 de febrero pasado una consulta previa a la solicitud de la pasarela sobre el río Ereba a varios organismos. La Demarcación de Costas en Asturias reclamó el proyecto del aparcamiento ligado a la pasarela, ideado para unos 150 vehículos, aunque quienes cuestionan el proyecto destacan que podrían entrar "muchos más". El 22 de marzo las autoridades llaniscas remitieron a Costas el proyecto del aparcamiento. Pero una semana antes Costas ya había expuesto el proyecto de la pasarela, única infraestructura que ha salido a informaciónpública, durante veinte días. La legislación vigente sólo permite aparcamientos de temporada en la zona de servidumbre de protección de Costas si se cumplen estrictas condiciones, entre las que figuran, que no se acometan movimientos de tierra, ni se realicen vertidos o que no exista posibilidad de habilitarlo en una zona más alejada.

Añaden que el emplazamiento del puente se elige en función de la necesidad del futuro aparcamiento, sin tener en cuenta que por las afecciones naturales, como temporales y riadas. A la vez, subrayan que el suelo en el que se proyecta la obra del aparcamiento esta constituido por depósitos de materiales procedentes de las riadas del río Ereba, , como arenas, gravas, piedras, grijos o vegetación; esto es, materiales detríticos sobre los que la normativa prohibe habilitar parkings. Y concluyen que una instalación de este tipo sólo ayudaría "a masificar aún más la playa".

El POLA, en su apartado dedicado a Cuevas del Mar, destaca sus valores paisajísticos y medioambientales y los "restos de agresiones, cicatrices y otras acciones humanas cuya reparación y solución es urgente acometer", como que los automóviles aparquen en el "borde playero". La solución que ordena el POLA es un "parque-playa lineal" y "discontinuo", vinculado con Nueva y con sendas peatonales a Nueva, Villanueva y Picones y "a las playas de Villanueva, Puertu Secu, San Antoniu y Salmorea".

El POLA señala sólo dos aparcamientos para la playa, "uno de unas cincuenta plazas situado ligeramente al Norte del cruce bajo la N-634 y otro, en parte permanente y en parte de temporada, a unos 500 metros del borde del mar", a partir del cual, el acceso a la playa sería peatonal, "quedando reducido su rol a partir de allí al de carga y descarga momentánea y mantenimiento de la cetárea así como servicio de fincas y acceso al pueblo de Cuevas".

Compartir el artículo

stats