Lne.es »

Solicitan dos años de prisión para dos piloñeses por tirar una panera centenaria

El fiscal pide para cada uno de los acusados, hermanos, una multa de 3.240 euros

26.04.2016 | 01:39

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena de dos hermanos, vecinos de Piloña, a dos años y un día de prisión, multa de 3.240 euros e inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, para cada uno de ellos, por demoler una panera de más de 100 años de antigüedad, en una parcela de su propiedad, lo que supone un presunto delito contra el patrimonio histórico. La vista oral está señalada hoy, en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo, a las 9,30 horas.

El ministerio fiscal sostiene que los acusados, gestores de una entidad dedicada a la construcción de inmuebles, solicitaron el 13 de enero de 2010 una licencia de obras para la reforma y ampliación de un edificio para apartamentos rurales, en una parcela de su propiedad en La Piñera, en Piloña. La licencia fue otorgada por acuerdo de la Junta de Gobierno el 29 de junio.

En esta parcela, clasificada como suelo no urbanizable calificada de especial protección de vega por el plan general de Piloña, se encontraba desde hacía más de 100 años una panera que, por su importancia y antigüedad, se había incluido como bien etnográfico con protección integral, en el catálogo urbanístico del Piloña. En la ficha del catálogo, se recogía que el estado de conservación de la panera era bueno y que presentaba la singularidad de que las puertas se encontraban situadas en su lado corto, con una única subidoria de mampostería, así como que su cobertura era de teja árabe.

Pese al grado de protección señalado, en diciembre de 2012, se acometió, bien por los propios denunciados, bien por terceras personas por indicación de estos, la total demolición de la panera. La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico y solicita, además de las penas antes citadas, la obligación, si así lo ordena Patrimonio Histórico, de restaurar, la panera destruida o, en su defecto, una indemnización al Principado de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine