La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Ricardo, tras los pasos de "Cajetilla"

El roscador riosellano de la peña El Piles de Gijón se alza con el título juvenil del prestigioso torneo sierense tras superar al local Dani Méndez por un claro 12 a 5

Equipos de Cue -agachados- y La Castañerona -de pie-, antes de su partido de Liga. LUCAS BLANCO

"Las finales no son para jugarlas, sino para ganarlas". Con este espíritu ambicioso afrontó la final del XXVIII Memorial Raimundo Sánchez "Cajetilla" de Siero en su categoría juvenil el riosellano Ricardo Gonzalo, que en apenas una hora hizo realidad sus aspiraciones tras derrotar al prometedor jugador de la peña El Berrón, Dani Méndez, por un incontestable 12 a 5.

El roscador formado en la cantera de la peña Casa Gaspar y ahora en las filas de la potente peña El Piles de Gijón demostró mucha más madurez y temple a sus 16 años a la hora de afrontar la partida por el título y, a pesar de que no fue su mejor partida en cuanto a tanteos, no cometió excesivos errores y estuvo más acertado en bolas clave para llevarse juegos importantes.

Prueba de su mayor consistencia es que logró superar los 40 bolos hasta en cuatro ocasiones, mientras que Méndez tan sólo consiguió un par de juegos considerables en una partida que sirvió para inaugurar una larga jornada de cuatreada en la bolera Valentín Palacio de la capital sierense.

La misma bolera cubierta acogió por la tarde las finales de categoría infantil y senior que se saldó con triunfos de Javi Díaz (Morcín) e Iván Rivas (Riaño), que vencieron a José Miguel Fernández (Batán) y Bernardo Menéndez (Villa de Noreña) por 12 a 7 y 14 a 4 juegos, respectivamente.

Nada más finalizar las partidas tuvo lugar la entrega de premios en la que se repartieron más de 5.000 euros en metálico, así como trofeos conmemorativos de la cita. De esa cantidad, 300 euros correspondieron al campeón juvenil, mientras que el langreano Rivas se embolsó 1.200 tras la que fue su confirmación como uno de los grandes de la región ante toda una figura como Bernardo.

En lo que respecta al resto de representantes de la comarca en el primer gran torneo individual del año, en esta ocasión el bagaje fue muy pobre, pues ningún jugador oriental se coló en las fases finales de categoría absoluta como ocurriera el año pasado cuando David Fernández, de La Venta Los Probes, cayera en la final ante el naveto afincado en Infiesto, Javier Pruneda.

Si bien es cierto que Fernández fue este año el segundo cabeza de serie del cuadro final del torneo, fue apeado del mismo en la primera ronda tras ser derrotado por el jugador de ascendencia piloñesa, Berto Faya, que a su vez caería en octavos de final ante el langreano Andoni Santiago.

Por otro lado, este fin de semana se disputó una doble jornada de liga regional de cuatreada, aunque varios encuentros fueron aplazados por diversos motivos y se disputarán a lo largo de los próximos días, ya que la siguiente jornada está prevista para el día 14 de mayo.

Entre los equipos más destacados de la comarca en las últimas partidas está la peña Casa Gaspar de Ribadesella que con sus triunfos ante los líderes de Santiago de Gijón y San Martín de Collera por 14 a 7 y 1 a 14, respectivamente, ocupan la segunda posición de ascenso en el Grupo A de Tercera Categoría.

Peor le fue a La Venta Los Probes en su partida adelantada ante la Turonesa A en la que cayó derrotada por 9 a 14. Resultado que deja en un punto la diferencia entre ambos equipos en su lucha por la segunda plaza del Grupo B de Primera Categoría que sigue liderado por la peña La Juécara de Sama de Langreo con siete victorias de otros tantos choques.

Por su parte, Belonciu dio también un paso atrás en el Grupo A de la misma categoría tras caer por 14 a 2 en su visita a la peña El Piles y caer hasta la cuarta posición del grupo a falta de la disputa de varios duelos pendientes.

Compartir el artículo

stats