La asociación de vecinos de Lastres y Luces ha aprobado la supresión del aparcamiento en varios puntos negros para el paso de peatones y vehículos en el casco histórico. Así lo acordaron los asistentes a la asamblea del jueves, quienes por mayoría respaldaron la prohibición de estacionar en la zona de "La nansa", en el acceso al "Penayín", en "La Fontana", donde la casa rectoral , en la esquina de la casona de Don Juan y al lado de casa de Lala. Este "mapa" de zonas "conflictivas" afecta también al entorno de la oficina de turismo, donde se dejará un espacio libre para el acceso.

En la misma asamblea se descartó, por el momento, implantar el sistema de tarjetas por el que se había optado en la primera reunión monográfica sobre los aparcamientos y el tráfico en el casco histórico lastrín. Así lo explicó el presidente del colectivo, Ángel Moro, quien calculó que esta medida supondrá que podrán aparcar unos diez u once coches menos de los que suelen hacerlo en temporadas de gran afluencia como el verano.

Moro explicó, además, las particularidades de cada una de las zonas en las que no se podrá estacionar. En "La nansa" está "la toma de agua" que usan los bomberos y otras dos de servicios públicos. "La Fontana" es una fuente pública y se dejará, además, como zona "reservada para carga y descarga o maniobras de emergencia que pudiera tener que realizar una ambulancia, por ejemplo". Los vecinos han trasladado su decisión al Ayuntamiento, que deberá decidir ahora cómo señalizará la prohibición de estacionar. "Quieren que estéticamente quede bien, pero lo decidirán ellos", añadió Moro.