La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los preparativos para el verano en el litoral de la comarca

Caravia no cobrará por aparcar en las 300 plazas del parque playa de La Espasa

El Ayuntamiento ingresará 25.846 euros por la explotación de los aparcamientos de La Espasa y Arenal de Morís

El Ayuntamiento de Caravia ingresará 25.846 euros por la explotación de los aparcamientos de La Espasa y Arenal de Morís. Las 300 plazas del parque playa, que el Ayuntamiento acondicionará para ser empleadas por los usuarios, serán gratuitas, por el momento. El servicio ha sido adjudicado a dos empresas -una de El Berrón y otra de Caravia- por quinto año consecutivo, pues el equipo de gobierno decidió en 2011 rescatar una ordenanza de 2008 y empezara cobrar por el estacionamiento.

La tasa para este verano (que se cobrará del 1 de junio al 15 de septiembre) será igual que la de los cuatro últimos años, de tres euros para los coches que pasen el día, quince euros para el bono quincenal y treinta el mensual. Las caravanas pagarán cinco euros por estacionar, pero la pernoctación continúa prohibida por la ley regional.

El aparcamiento de mayor extensión (320 plazas junto al arenal y un centenar al otro lado de la N-632) es el de La Espasa y el contrato, adjudicado por unos 23.413 euros, IVA incluido, incluye la organización, mantenimiento y limpieza del aparcamiento, el merendero, los baños y el paseo marítimo. En el caso del Arenal de Morís, adjudicado por unos 2.433 euros, los servicios contratados son los mismos, salvo el merendero, que no hay.

La alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino, del PP, anunció que el aparcamiento del parque playa -a continuación de La Espasa- por el momento no será de pago. Dispone de unas 300 plazas, concentradas a la entrada del parque playa y que finalizan a la altura de la plataforma de hormigón junto a la que se va a construir un nuevo chiringuito.

El equipo de gobierno acaba de adjudicar su construcción en unos 12.000 euros y quiere sacarlo a licitación para el verano, al igual que ha hecho con los de La Espasa y el Arenal de Morís. De la plataforma en adelante, hacia la costa, el Principado no permite el estacionamiento. Quien deje el coche este verano allí podrá hacerlo sin coste porque se trata de una "zona alejada y con pocos servicios. La última ducha está a la altura de 'torre 2' y no tiene las prestaciones que La Espasa", explica Samartino. Estos usuarios podrán pegarse un chapuzón en la playa de El Visu o en El Pozu les Pipes.

Hace dos años que el Gobierno regional aprobó las condiciones generales que rigen la concesión de dominio público del parque playa de La Espasa al Ayuntamiento de Caravia para que el Consistorio pueda gestionarlo, ya que los terrenos son autonómicos. El plazo es de 20 años y la concesión de dominio público se hizo de manera gratuita, aunque si el concesionario obtiene beneficios de la gestión la cantidad recaudada será invertida en concepto de mantenimiento, ordenación y conservación del parque playa, según el convenio.

La intención del gobierno local liderado por Samartino es transformarlo progresivamente en un área similar a La Espasa en cuanto a servicios y prestaciones.

Compartir el artículo

stats