La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los Cracks" ya suenan en Colunga

Siete jóvenes de entre 10 y 17 años han formado su propia banda, con la que telonearán a "Petit Pop" el 14 de julio, en la inauguración de "Musicalle"

"Los Cracks" ya suenan en Colunga

"Los Cracks" van a dar mucho que hablar en Colunga. Es el nombre de la banda que siete jóvenes del concejo de entre 10 y 17 años han formado en un taller municipal enmarcado en el programa de participación juvenil e impartido por Mar Álvarez, vocalista del grupo "Petit Pop". Los colungueses serán teloneros de esta formación en la inauguración del ciclo de música en la calle "Musicalle", el 14 de julio a las 20.30 horas.

El taller comenzó en febrero y desde entonces han dado un repaso a la historia del pop-rock a través de bandas emblemáticas, diferentes estilos que han tratado de emular en las cinco canciones que están componiendo. La punk se titula "No quiero ir al cole", la rock habla del verano y la "reggae", con la que están esta semana, advierte: "Te voy a hipnotizar". Las letras salen de la creatividad de los siete participantes y hablan "de lo que les interesa a ellos", explica Álvarez, quien les ayuda con la "dirección y el apoyo", lleva los ensayos y se encarga "de que suene bien y cuadren".

Los colungueses se lo están pasando "genial", pues a la emoción de montar una banda se suma que "saldrán a defender sus propias canciones", apunta la vocalista de "Petit Pop". Los integrantes de "Los Cracks" han partido de puntos diferentes con los instrumentos, desde los hermanos Nacho y Carlos Fuente (de 14 y 10 años, en el grupo tocan el bajo y la batería, respectivamente), que llevan tiempo estudiando batería en la escuela municipal de Colunga (Nacho recibe, además, clases de guitarra en Gijón y también toca un poco el piano) hasta Carla Álvarez, que nunca había tocado ningún instrumento. "Fui probando los que había -bajo, batería, piano y guitarra- y me quedé con la guitarra porque fue lo que más me gustó", explica al finalizar el ensayo. Jimena Vicario, de 10 años, probó el bajo, pero después decidió cantar, algo que ya le gustaba antes de apuntarse al taller y Mario Azcano, con 11, toca el piano. María Suárez, de 13 años, tocaba el piano, pero el conservatorio no le gustaba y lo dejó, pero ahora es la otra guitarrista de la banda colunguesa. La séptima componente es Loreto López, que con 17 años estudia batería y piano en la escuela colunguesa y que en "Los Cracks" se encarga del bajo. El taller ha sido un reflejo de lo que será la escuela que los miembros de "Petit Pop" pondrán en marcha en Gijón a partir de este verano con unos campamentos. Con el inicio del curso escolar pondrán en marcha el plan de estudios, que dará al aprendizaje mayor intensidad y profundidad.

Compartir el artículo

stats