La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exposición sobre el V Centenario del culto a la Guía en Llanes suma ya mil visitas

La muestra, en la Casa de Cultura de la villa, incluye imágenes de la Virgen, fotografías y objetos del bando del nardo

La primitiva talla de madera de la Virgen de Guía. EMILIO G. CEA

Quinientos años de historia reunidos una sala de la Casa de la municipal de Cultura de Llanes. El medio milenio de culto a la Virgen de la Guía en la villa de Llanes tiene su centro neurálgico hasta el próximo 30 de junio en una completa exposición que puede visitarse en la primera planta de la antigua casa de Posada Herrera. El un arduo trabajo de recopilación llevado a cabo desde el pasado mes de octubre por la junta directiva del bando que tiene como símbolo distintivo la flor del nardo ha dado sus frutos y recibido multitud de parabienes de los visitantes. Los simpatizantes de este bando y todos los llaniscos amantes de la historia, tienen una cita ineludible con la muestra que lleva por título "La Guía, 500 años de tradición y devoción".

Desde su inauguración el pasado fin de semana ha sido visitada por casi 1.000 personas. "Estamos muy contentos del resultado final de la exposición y de la gran acogida que ha tenido", asegura el presidente del bando de la Guía David Prada Torre.

La joya de la muestra es la talla de madera con la que comenzó el culto a la Virgen de Guía en Llanes, en el siglo XVI. También puede verse la antigua imagen de la Virgen que salía en procesión cada 8 de septiembre hasta los años veinte del siglo pasado. Varias fotografías sacadas del archivo municipal que custodia José Antonio Anca, algunas de ellas inéditas y otras cedidas por particulares, que captan diferentes momentos de la fiesta y de las actividades que la rodean para honrar a la Virgen, dan un toque visual a la muestra que los visitantes agradecen.

Diferentes programas de mano como, por ejemplo, el primero que anuncia la primera función de teatro organizada por el bando en 1920, el programa de actos de 1929, en el que se anuncia la primera procesión nocturna del 7 de septiembre, o una mantilla de finales del siglo XIX, son otros de los objetos de esta muestra, que rescata quinientos años de historia de un bando que durante 2016 celebra su año más especial. Un año que tendrá su punto culminante el próximo 15 de octubre con la coronación canónica de la Virgen de Guía.

Compartir el artículo

stats