La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las jornadas festivas en Madrid y Galicia propician un excelente puente de San Isidro

"Fue un buen fin de semana, similar al del 1 de mayo", destacó Ángel Bada, presidente de los empresarios turísticos de Llanes y Ribadedeva

Varios turistas en el llanisco paseo de San Pedro, ayer al mediodía. EMILIO G. CEA

El paseo de San Pedro de Llanes con un importante trajín de turistas, en su mayoría llegados de Madrid, donde se honró a San Isidro, aunque se notó la celebración del día de las letras gallegas. Esa era, ayer por la mañana, la estampa en la capital del concejo durante las últimas horas del puente festivo en Madrid que ha animado la comarca y que ha atraído hasta la zona a un buen puñado de turistas.

El presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Llanes y Ribadedeva (Fomtur), Ángel Bada, hizo un balance positivo del puente de San Isidro, sin tener, aún, datos concretos de ocupación. Las previsiones que manejaba el sector fueron superadas. "Fue, en general, un buen de semana, similar al del puente del pasado 1 de mayo", destacó. El sábado fue el día donde tuvo lugar la mayor concentración de visitantes.

Ismael Camacho y su mujer Mihaela Ticofschi paseaban por el paseo de San Pedro con una sonrisa de oreja a oreja. Se declaran enamorados de Llanes y no dudan en decir que su sueño es adquirir una casa aquí. "La compraremos en cuento nos toque la lotería", dicen. Llegaron el sábado a San Vicente de la Barquer (Cantabria) desde Alcorcón y de allí al oriente tras visitar antes Santander y Bilbao. "Como Asturias no hay nada. La última vez que vinimos a Llanes fue hace seis años y me marché llorando de la pena que me daba irme", señaló Mihaela.

"Los paisajes y la gran amabilidad de la gente me encanta. Aquí se respira tranquilidad", señala Camacho. El alcorconero no se cansa de alabar a los asturianos. "Hice la mili en el regimiento de Ingenieros Ferroviarios de Foncarral, en Madrid, con Abelardo y los hermanos Ablanedo, gente, todos ellos, espectacular", subrayó.

Los madrileños Jesús Redondo y Rosa María Hidalgo visitan Asturias cada dos o tres años. El sábado llegaron al concejo de Piloña y ayer era el turno de visitar Llanes. También han tenido tiempo para disfrutar de Ribadesella. "La combinación de playa y montaña es única", manifestaron. "Hace treinta años que descubrimos esta zona del Oriente y somos fieles visitantes desde entonces. La tranquilidad que se respira y lo atractivo de algunas de sus rutas son para nosotros lo más destacado", dicen.

Por el puerto de la capital llanisca y camino del paseo de San Pedro paseaban ayer los madrileños Alfonso González, María Isabel Bustamante, María Mercedes Sanjurjo, Rosi Iglesias y Alfredo Leal.

Salvo este último y Rosi Iglesias, nacida en Ribadeo, el resto pisaba por primera vez el oriente de Asturias. Lo hicieron con un excursión que ayer hacía parada en la villa. Gijón, Oviedo o Cangas de Onís son algunos de los lugares que ya habían visitado. "La zona del puerto es espectacular. Me está encantando. Dudo que haya un sitio más bonito que este", señaló Bustamante.

Para Alfredo Leal la diversidad de Asturias y su intenso color verde es lo mejor de esta región. La única pega del viaje tiene que ver con su visita a los Lagos de Covadonga el pasado domingo. "Subimos en un taxi y nos cobraron doce euros a cada uno. Al llegar no se veía absolutamente nada debido a la niebla que había. Nos dijo el taxista que se había metió en cinco minutos pero es falso pues al bajar nos dijeron que la niebla estuvo todo el día. Nos sentimos estafados", aseguraron. Pese a todo no dudan decir que volverán a Asturias. "Es un sitio precioso. Ha valido la pena venir", recalcaron.

Pero no solo de madrileños vive el turismo en Llanes. Aprovechando que hoy se celebra el día de las letras gallegas y que es fiesta en toda Galicia, los pontevedreses Francisco García y Mercedes Feijóo se escaparon hasta Llanes aprovechando unos días libres.

El domingo completaron la ruta del Cares, "un lugar espectacular", dijeron. Tras el recorrido "rompepiernas" por la senda que une Poncebos y Caín, ayer tocaba relajarse por el paseo de San Pedro. "Nos ha llamado la atención la gran cantidad de gente que hay por aquí haciendo turismo teniendo en cuenta que estamos en mayo, aunque es normal que la gente venga a conocer un lugar tan bonito como este", aseguraron.

Junto a una excursión con más de setenta personas venidas desde varios lugares de España hicieron parada en Llanes las extremeñas Amparo Lozano y Carmen Lozano. "La naturaleza de este rincón es espectacular", indicaron ambas. "El paseo de San Pedro es una joya y un lugar donde se respira paz", señalaron las dos extremeñas.

Compartir el artículo

stats