Habrá chiringuito junto a la playa de El Sablón, en la villa de Llanes. El Ayuntamiento otorgaba en la mañana de ayer la licencia de apertura para la instalación, pero fuentes del equipo de gobierno se apresuraban a matizar que lo hacían "para no incurrir en una posible prevaricación administrativa". A la vez, señalaban a la Demarcación de Costas en Asturias y a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) como supuestas corresponsables de la inminente apertura de la instalación. Costas, por conceder permiso para abrir el bar de playa durante los próximos cuatro años, y la CUOTA, por informar favorablemente el proyecto.

Según el equipo de Gobierno, que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, la única salida posible era otorgar la autorización al chiringuito de temporada, en una finca situada entre el paseo de San Pedro y la playa de El Sablón, en las inmediaciones de la zona que argayó hace unos años y obligó a cerrar durante varios veranos una parte del arenal.

Precisamente la cercanía del argayo llevó a las autoridades llaniscas a solicitar un estudio geológico para determinar la estabilidad de la zona en la que se plantea la apertura del chiringuito. El informe encargado por el Ayuntamiento cuestionaba la instalación de un bar desmontable de temporada en esa zona, pero la propiedad presentó hasta tres informes geológicos que avalaron el proyecto: uno anterior al municipal y dos posteriores. No solo eso, sino que los impulsores del chiringuito cumplieron estrictamente todas las exigencias legales.

El Ayuntamiento de Llanes, junto al estudio geológico y de estabilidad de la ladera, asegura que ha efectuado "todas las comprobaciones legales, técnicas y de seguridad con el objeto de que no haya ninguna anomalía ni irregularidad en la tramitación de la petición de la licencia para que se pueda instalar, con todas las garantías, este chiringuito de temporada", según indicaron ayer las autoridades locales, a través de una nota de prensa.

"Tras revisar de manera pormenorizada toda la documentación y asegurarse de que, efectivamente, cumple con todos y cada uno de los requisitos contemplados en la normativa técnica y jurídica, el Ayuntamiento de Llanes, como no podía ser de otra forma, ha procedido a conceder la correspondiente licencia", añadió el cuatripartito.

El equipo de gobierno, que encabeza Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes, subrayó que negar al solicitante el permiso para instalar un bar de temporada desmontable en el emplazamiento indicado, disponiendo de todos los permisos necesarios para ello, podría suponer "un delito de prevaricación" y una "posible responsabilidad patrimonial".

La autorización para el chiringuito de El Sablón fue firmada ayer mismo por la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Marián García de la Llana. Con la licencia de apertura en la mano, los impulsores de la instalación de temporada podrán solicitar la licencia de obras sabiendo de antemano que su propuesta saldrá adelante sin mayores problemas.

La autorización municipal está supeditada a varias condiciones que impone la legislación vigente, como que no haya música amplificada.

En cuanto a los horarios de apertura, al tratarse de un bar, tiene permiso para abrir a las seis de la mañana y para cerrar a las dos y media de la madrugada. No obstante, el equipo de gobierno ya manifestó el año pasado su firme intención de modificar la actual ordenanza para restringir los horarios de los bares de temporada situados en sueño urbano, como es el caso del de El Sablón, con la idea de que no puedan abrir de madrugada y así evitar molestias a los vecinos.

La solicitud para abrir el chiringuito playero de El Sablón, en marzo de 2015, fue impulsada por el propietario de la finca, aunque como "representante" figuró en la petición inicial el hijo de un alto funcionario del Ayuntamiento de Llanes, cuyo correo electrónico aparecía también como dirección de contacto.

El proyecto para abrir un bar de temporada junto a la playa de El Sablón fue presentado a través de la ventanilla única, con destino a la Demarcación de Costas en Asturias. No es un procedimiento muy habitual, pues lo "normal" es que los proyectos de este tipo se presenten en un primer momento en los ayuntamientos, pero sí es perfectamente legal. Así las cosas fueron primero Costas y la CUOTA los organismos que dieron "luz verde" al chiringuito. La CUOTA había dado en un primer momento permiso a los solicitantes para abrir el bar de temporada durante un año, pero después elevo ese periodo de tiempo hasta los cuatro años.