La organización cultural Tertulias en Llanes, que preside Adolfo Rodríguez, ha solicitado al gobierno municipal las cuentas del Departamento de Cultura, la relación de las subvenciones y convenios públicos asignadas y rubricados con asociaciones "de todo tipo", la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento y los sueldos de cada funcionario.

El colectivo subraya que el acuerdo de investidura y gobernabilidad firmado por Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU dice: "los principios de ética, transparencia, participación y buen gobierno regirán nuestra actuación municipal" para lo que el Gobierno local "estimulará y desarrollará todas aquellas medidas que contribuyan a acercar la Administración municipal al ciudadano, que garanticen la máxima transparencia en la gestión y la más amplia información y participación".

Tertulias en Llanes está interesado en que la transparencia sea "un pilar fundamental en la actuación del Ayuntamiento" y pide al Consistorio que publique detalles como que concedió una subvención por valor de 9.300 euros para el concierto de cantautores, que Tertulias en Llanes organizó hace unas semanas, además de la carpa instalada en el aparcamiento de El Sablón, la instalación eléctrica, 11 camerinos, 600 sillas, vallas, escenarios y 8 aseos. El montante total del proyecto LlanesEnCanta, tal como publica la asociación, supuso "más o menos, 80.000 euros", indicó el colectivo.

Tertulias en Llanes ha solicitado, entre otros, los siguientes puntos:

La estructura organizativa del Departamento de Cultura.

Los planes y programas anuales y plurianuales del Departamento de Cultura en los que se fijen objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.

Todos los contratos en vigor suscritos con asociaciones de todo tipo del concejo para la utilización de espacios o bienes públicos, culturales, deportivos, etc.

La relación de los convenios suscritos con asociaciones de todo tipo del concejo.

La relación de todas las subvenciones y ayudas públicas concedidas a todo tipo de asociaciones culturales, deportivas, sociales, con indicación de su importe.

Autorizaciones dadas a asociaciones del concejo para que exploten comercialmente imagen, espacios o infraestructuras municipales.

Subvenciones a empresas (no asociaciones).

Relación de empresas o asociaciones patronales a las que les permite explotar espacios o infraestructuras públicas municipales.

Presupuesto destinado a Cultura con descripción de las principales partidas presupuestarias e información detallada sobre su estado de ejecución.