Lne.es »

La iglesia de Con será sede de la fiesta de San Pedro más de medio siglo después

Los vecinos organizan una misa el 29 de junio para reivindicar la restauración del edificio románico, altamente deteriorado

18.05.2016 | 03:53

La iglesia de San Pedro de Con volverá a abrirse al culto tras más de medio siglo cerrada. Lo hará coincidiendo con la fiesta de San Pedro, el 29 de junio. Los vecinos pretenden con esta celebración dar visibilidad a la construcción románica, que en la actualidad presenta alarmantes síntomas de deterioro y concienciar sobre la necesidad "urgente" de su restauración.

La misa campestre será oficiada por el párroco de Onís, José Antonio Alonso Artero, que celebró la iniciativa vecinal. "La iglesia de Con cayó en el olvido y pasó muchos años a la intemperie, sin cubierta pero en sus orígenes fue la parroquia madre de Llanu y Mestas y es una alegría que se retome la actividad aunque sea por un día", apuntó. Su alegría la compartía Esther Concha. "Tengo 65 años y siempre conocí esta iglesia cerrada, lo que es una pena porque es una auténtica joya arquitectónica", indicó. En la misma línea se expresó Jorge Luis Sánchez, uno de los promotores de la fiesta. "La semana pasada comenzaron además los trabajos para arreglar el cementerio gracias a la aportación económica vecinal y el Ayuntamiento colaboró mucho arreglando el camino de acceso", apuntó. Aunque sus vestigios actuales no van más allá del siglo XII, la existencia de la iglesia de San Pedro podría ser anterior, pues aparece citada entre las donadas por Ramiro II a la iglesia de San Salvador de Oviedo. El templo cuenta con una nave única de cabecera cuadrada. Sus dos portadas externas y los capiteles románicos internos atraen visitas de todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine