"Las licencias son actos reglados que se otorgan si cumplen la legalidad urbanística, no existe discrecionalidad por parte de quien las autoriza". Así justificó ayer la concejala de Urbanismo de Llanes, Marián García (Foro), la concesión de licencia de apertura para instalar un chiringuito junto a la playa de El Sablón. Según la edil, no conceder el permiso hubiera supuesto incurrir "en un presunto delito de prevaricación y responsabilidad patrimonial", pues el proyecto, que se desarrollará sobre suelo "privado y urbano", cuenta con informes favorables de la Demarcación de Costas y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y con el aval de tres informes geológicos.

La edil explicó que, dado que había ciertas "dudas" sobre la estabilidad de la ladera en la que se instalará el bar de temporada, el Ayuntamiento encargó un informe geológico, cuyo autor no apreció "un riesgo inminente de desprendimientos generalizados", destacó García, que rechazó así haber obviado ese estudio, como denunció el miércoles el Grupo Socialista. García desveló que existe otro informe posterior del geólogo contratado por el Ayuntamiento cuya conclusión, según la edil, es contundente: "no hay problema para conceder la licencia". A la aseveración del PSOE de que conceder o no licencia de apertura es competencia única y exclusiva de la Concejalía de Urbanismo, Marián García replicó que el portavoz del PSOE llanisco, José Herrero, esta siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), precisamente, por irregularidades urbanísticas y presunta prevaricación al otorgar las licencias del "caso Kaype".

La edil rechazó comparar el debate sobre el chiringuito de El Sablón con el del proyecto para la finca del palacio Partarríu, porque en este último caso existe "un informe desfavorable del Servicio de Patrimonio del Principado de Asturias que este Ayuntamiento no va a contradecir", indicó.