La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO ARIAS CABAL | Catedrático de Prehistoria en la Universidad de Cantabria, imparte hoy una conferencia en Cangas

"El punzón de Arangas es el que mejor se conserva de Asturias"

-Ha participado en el análisis del punzón aparecido en una cueva de Cabrales, ¿qué relevancia tiene?

-Llegó a mis manos después de que lo encontraran Francisco José Gutiérrez Díaz, Basilio Fernández Gutiérrez y Álvaro Saiz Calvo en una cavidad de La Jerra el Teyeru, un sector de la cueva de los Canes, en la localidad de Arangas, en Cabrales. El objeto estaba en superficie en el suelo y es más o menos de la misma época que el ídolo de Peña Tú, en torno al 2000 antes de Cristo. Es muy bonito e interesante, un punzón de cobre con un poco de arsénico muy bien conservado. La pieza es relativamente frecuente en esa época, pero en Asturias no hay ninguno tan bien conservado.

-¿A qué corresponde la presencia de este objeto en la gruta?

-No lo sabemos. Quizás se utilizó como sepultura, pero no hemos encontrado más restos y no tiene pinta de que haya muchas cosas más. Es interesante que en ese conjunto, en poco espacio, hay bastantes ocupaciones de los inicios de la Edad del Bronce.

-¿Cuál fue su trabajo en la cueva de los Canes?

-Esta cueva es relevante porque tiene tumbas mesolíticas de importancia mundial. Data de en torno al año 5000 antes de Cristo, de la época de los últimos cazadores, y fue usada como cueva sepulcral más tarde, en torno al 2000 y 1500 antes de Cristo. En esta época se utilizó la cueva de Arangas, al lado, que estuvo ocupada con hornos de fundición de cobre y hace unos años apareció un puñal de este material.

Compartir el artículo

stats