La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescatan una filmación de finales de los años veinte de la procesión llanisca de la Magdalena

La película fue recuperada por José Antonio Anca en el palacio de los Sánchez Ezquerra, recientemente incendiado

Fotograma de la procesión de la Magdalena a finales de los años veinte del siglo pasado, a su paso por la calle Mayor.

El periodista llanisco José Antonio Anca ha recuperado fragmentos de la procesión de la Magdalena de Llanes de finales de los años veinte del siglo pasado en una película hallada en la tercera planta del palacio de la familia Sánchez Ezquerra, edificio recientemente incendiado. La fiesta que tiene como símbolo distintivo la flor del clavel suma un tesoro más a su rico patrimonio cultural gracias a la labor del recuperador de patrimonio local, que rescató los rollos cinematográficos que contienen esta joya en 2008, pero que no se han podido visualizar hasta ahora debido al laborioso proceso para pasar el film a formato digital, pues las imágenes fueron grabadas en formato 9,5 mm y sistema Pathé Baby. "Hubo que hacer virguerías", sostiene Anca. Parte de la filmación que ahora ha visto la luz se proyectó al público en septiembre de 2012 en la Casa municipal de Cultura. Los documentales, bajo el título, "Filmaciones familiares de los Sánchez Ezquerra", fueron restaurados por Manuel Primoy.

Las imágenes inéditas de la procesión de la Magdalena tienen una duración de un minuto y medio. En ellas se observa la salida de la procesión desde la basílica, así como su paso por las calles Mayor y Mercaderes. La película tiene un indudable valor histórico al incluir las primeras imágenes en movimiento de esta fiesta que se conservan.

La Magdalena, hasta la fecha, era el único bando de la villa que no poseía ninguna filmación de estas características de la primera mitad del siglo XX. Se trata del documento cinematográfico más antiguo que se conserva de los bandos de Llanes, junto al de las fiestas de la Guía, del año 1917, que aparece en la película "Llanes 1917", también recatada del olvido por Anca. De las fiestas de San Roque el documento audiovisual más antiguo data del año 1942 y se localizó en los archivos de la Filmoteca Nacional dentro de un documental titulado "Romería asturiana".

El recuperador de patrimonio histórico llanisco cree que las imágenes pudieron ser filmadas por Santiago Sánchez Junco, cabeza de la familia Sánchez Ezquerra por aquellos años. En la procesión no se observa a ninguna mujer vestida con el traje de aldeana llanisca pero sí que se ve con total nitidez tanto a la banda de música, como al encargado de portar el estandarte, el diplomático llanisco José María Saro Posada, quien fuera cónsul de España en Estambul, Lisboa y Buenos Aires y embajador en Monrovia y Dublín. Sujetan las borlas del estandarte dos niños vestidos de marineros. La santa es llevada a hombros por cuatro jóvenes en unas sencillas andas.

Raúl Herrero, encargado de la capilla de la Magdalena, ha reconocido en la filmación los ropajes que lucen los sacerdotes con la dalmática y capa pluvial que todavía hoy se utilizan durante las celebraciones religiosas del 22 de julio. Entre los sacerdotes que aparecen en la filmación se distingue al párroco de Llanes por aquellos años, Antonio Moriyón, y a Marino Soria e Ignacio Olano. La filmación tiene un importantísimo valor histórico.

Compartir el artículo

stats