Protección Civil de Piloña se sube al carro de las nuevas tecnologías. La agrupación de voluntarios presentó ayer en Infiesto una aplicación gratuita para teléfonos móviles y tabletas con el objeto de ofrecer una comunicación rápida y constante a los vecinos. "Con sólo un "clic" los usuarios que se la descarguen podrán acceder a la historia de la agrupación local, consultar las noticias de la Dirección General de Protección Civil o conocer el pronóstico del tiempo con datos facilitados por la AEMET", explicó el diseñador de la aplicación, el voluntario de Ribadesella Juan Carlos Valle. Un enlace a las farmacias de guardia, teléfonos de urgencia en Piloña, enlaces al SEPA para conocer el riesgo de incendios y el estado de las carreteras de la zona son otras de las posibilidades que ofrece.

La aplicación permite -si el usuario tiene GPS activado y acceso a la red de datos- enviar la ubicación exacta (latitud y longitud) al correo electrónico de Protección Civil, así como llamar a la agrupación piloñesa o al 112 a través de un botón especial.

Los usuarios podrán descargar un manual de primeros auxilios y acceder a otros enlaces de interés. El coordinador de Protección Civil en Piloña, Francisco Rodríguez, celebró la puesta en marcha del dispositivo, "que sirve no sólo para los voluntarios sino también para los vecinos y que permite un nuevo sistema de trabajo más moderno".

La agrupación piloñesa es la tercera de Asturias en poner en marcha la aplicación (con la que ya cuentan en Ribadesella y Cabranes) y la octava en el país.