La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los lastrinos claman contra la maleza de su fachada marítima, sin limpiar desde 2010

"Algunas son propiedades públicas y otras privadas, pero queremos que se limpien en ambos casos", afirma la asociación vecinal

Una vecina pasea frente al "argayu de Colón", donde se puede ver la maleza que se asoma sobre la fachada marítima. P. M.

Es uno de los pueblos más bonitos de España, pero su fachada marítima está invadida por la maleza. Desde la entrada al pueblo hasta la bajada al muelle, pasando por el interior del casco histórico, la vegetación crece por doquier en Lastres y los vecinos piden la intervención de las administraciones.

Lamentan el abandono de lugares que antes lucían limpios y despejados y en los que ahora proliferan maleza y basura. Ángel Moro es el presidente de la asociación vecinal y califica la situación de "lamentable. Hemos recibido varias quejas del estado en que se encuentran esas fincas", añade. El colectivo ofrece su "apoyo al Ayuntamiento" para sacar adelante estas mejoras para el pueblo y destaca, además, que en estos casos "prevalece lo público sobre lo privado". Los vecinos creen que las autoridades deberían obligar a esos propietarios a mantener sus terrenos, así como asumir la responsabilidad de acondicionar lo que es de todos, y anuncian que también lo denunciarán ante la Demarcación de Costas.

La ruta de la maleza en Lastres empieza en "el argayu de Colón", donde se extiende una parcela de unos mil metros cuadrados de propiedad particular y en la que ahora hay "un bosque que quita la vista a la bahía de Lastres", denuncian los vecinos, a quienes los árboles también impiden ver la playa de El Astilleru o una seña tan "emblemática" de la villa como el pantalán en el que se cargaba el mineral que llegaba de Carrandi. Tampoco se avista un vivero natural de marisco antes también visible desde el paseo ni se puede bajar al pedrero por un camino que se cogía en el último tramo del "argayu de Colón".

La bajada al muelle presenta otra de las postales que los lastrinos quisieran cambiar. Las ruinas de la fábrica de Mar Domingo, antigua conservera, son pasto de la vegetación desde que en 2010 se limpió la zona por última vez con motivo de la visita de los actuales reyes para entregar el premio al Pueblo Ejemplar. Algunos ven en esta parcela, para la que existe un proyecto urbanístico, un lugar idóneo para un aparcamiento y un mirador. Sea como fuere, "mientras tanto que lo limpien", claman los lastrinos, que han visto en la zona "ratas y demás animales". También la fábrica de "la Mercedes", un poco más abajo, está tomada por la maleza, al igual que la ladera por la que baja la escalera de la fragua, adonde los vecinos iban antaño a por tierra para geranios y en la que ahora el matorral devora una casa desde un terreno "público", subrayan los vecinos.

El interior del casco histórico no se escapa al reino vegetal en Lastres, pues en pleno centro de la zona protegida está "el escabeche", un edificio en ruinas en el que las mujeres elaboraban conservas artesanales. Ahora árboles y piedras derruidas deslucen el que podría ser un bello rincón, al igual que en una esquina dispuesta para el esparcimiento, con una bancada de piedra, la vegetación también campa a sus anchas.

Compartir el artículo

stats