"Trabajando a marchas forzadas para rendir cuentas a la mayor brevedad posible". Así se encuentra el Consistorio de Parres, según el alcalde, Emilio Longo. Este Ayuntamiento y el de Ponga son los dos únicos que no han cumplido con la obligación de facilitar datos económicos a la Sindicatura en el periodo de 2006 a 2014.

El Ayuntamiento de Parres tiene sin presentar ocho ejercicios, un hecho que el regidor de Parres achaca a "un error de forma" en la gestión. "Hicimos toda la rendición de cuentas de todos los años pendientes con sus respectivas comisiones de Hacienda, aprobación en el pleno y exposición pública", aseguró. "Contratamos asistencia técnica para actualizar el sistema informático de contabilidad y cuando estaba todo listo para subirlo a la plataforma digital de la Sindicatura el interventor envió la documentación por correo y en papel", dijo. Longo confirmó que el actual interventor, que ejerce su labor un par de veces por semana en el Ayuntamiento en acumulado tras la jubilación del anterior, está "a punto" de remitir las cuentas utilizando el nuevo soporte.

En cuanto a Ponga, el Ayuntamiento tiene sin remitir los datos de 2008 y 2014. La regidora socialista, Marta Alonso, confirmó que el Consistorio trabaja para intentar reconstruir al menos las de 2014. "En 2008 gobernaba URAS-PAS y no sabemos por qué motivo no las dejaron hechas pero nos queda muy lejos para recopilar esos datos, será difícil", dijo. El equipo de gobierno trabaja para poner al día con las cuentas de los primeros meses de 2014, cuando gobernaba Foro. "No nos dieron explicaciones de facturas ni de los pagos que se hicieron en los primeros meses del año, aunque solicitamos esta y otras informaciones incluso a diputados del partido", contó Alonso. "El interventor está en acumulado, viene una vez por semana y hace todo lo que puede", aseguró la regidora, que lamentó la falta de medios humanos y documentales para poder presentar la información solicitada.

Por otra parte, el Consistorio de Ponga solicitó en noviembre (con los votos favorables de PSOE y PP, socios de gobierno) a la Sindicatura que investigue el estado de las cuentas ponguetas desde 2007. La presunta existencia de facturas injustificadas o pagadas sin pasar por registro, contrataciones irregulares y expedientes incompletos durante los mandatos de los foristas Cándido Vega y Mercedes Traviesa fueron algunos de los argumentos esgrimidos para sacar adelante la propuesta.