La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El PSOE intenta paralizar la vida municipal de Llanes", denuncia el cuatripartito

El gobierno municipal asegura que puede presumir de "transparencia plena y absoluta" y anima a los socialistas a "pasarse por el Ayuntamiento"

"El PSOE intenta paralizar la vida municipal de Llanes", denuncia el cuatripartito EMILIO G. CEA

"Este gobierno puede presumir de una transparencia plena y absoluta. No solo la oposición, sino cualquier ciudadano puede acceder a cualquier expediente público", señaló ayer la primera teniente de alcalde, Marián García, que ejerce durante estos días como alcaldesa en funciones porque el regidor se encuentra de viaje en China en un foro mundial de turismo.

García salía así al paso de las críticas lanzadas veinticuatro horas antes por el concejal del Grupo Municipal Socialista, José Manuel Herrero, quien aseguró que la transparencia prometida por el cuatripartito brilla por su ausencia, pues de las 120 peticiones cursadas por el PSOE desde junio de 2015 sólo fueron respondidas 10 o 12. La versión de Marián García es radicalmente diferente: el PSOE, con su interminable "batería de solicitudes" para que se les entreguen fotocopiados "expedientes con cientos de páginas" sólo persigue "paralizar la vida municipal".

Marián García invitó al portavoz socialista, José Manuel Herrero, a "pasarse por el Ayuntamiento", y, si lo prefiere, a su propio despacho, "como yo hacía cuando él era primer teniente de alcalde". Según la concejala de Foro, la diferencia será notable: a" mí no me daban lo que pedía, pues todavía estoy esperando, por ejemplo, por el expediente del tren turístico de Llanes, mientras que yo le mostraré la documentación que solicite", añadió.

"La realidad", según Marián García, es que el PSOE "intenta paralizar la vida municipal" con su interminable batería de peticiones. "Si tienen interés en ver los expedientes, que se pasen por el Ayuntamiento y estaremos encantados de mostrarles todos los expedientes que deseen. Es mucho más sencillo y operativo que fotocopiar cientos de documentos", indicó.

"Cuando gobernaba el PSOE para quienes formábamos parte de la oposición no había nada de lo que solicitábamos, mientras que ahora no solo Herrero sino cualquier ciudadano tiene acceso a todos los documentos públicos. Lo único que tienen que hacer es venir a verlos", resaltó la vicealcaldesa.

En similares términos se manifestó el edil de Obras del Ayuntamiento y segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Armas, quien negó con rotundidad falta de transparencia en el actual gobierno municipal. "A mí, lo que me han pedido se lo he dado y tengo otras cosas para darles. A veces, incluso, piden cosas que ya se las hemos dado", señaló Armas, quien destacó que los socialistas "reciben puntualmente las resoluciones o los estados de facturación", por ejemplo.

El edil de Obras, del PP, lanzó una puya a los ediles socialistas al asegurar: "lo que nos piden es que les demos todo desglosado y trabajado. Yo, cuando estaba en la oposición, lo desglosaba y lo trabajaba yo", insistió. Armas negó que el cuatripartito -integrado por Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU- esté llevando a cabo una campaña de acoso y derribo contra el PSOE, como denunció José Herrero.

"El problema del PSOE es que tiene muchas cosas pendientes. Yo si veo que algo está mal, lo pongo en conocimiento de quien lo tengo que poner y si es algo que tienen que dilucidar los jueces pues que lo hagan", apuntó Armas. "Eso fue justo lo que hice cuando encontré que Herrero, por su propio criterio y si ningún aval, ni informes técnicos ni jurídicos, cambió el noventa por ciento del contrato de suministro eléctrico del Ayuntamiento a otra empresa. Si considera que esto es acoso y derribo, allá él", señaló Armas.

Compartir el artículo

stats