Carmen Vega forma parte del grupo de ocho alumnos trabajadores que el próximo mes de junio concluirán los seis meses del programa "Actívate" en Ribadesella y, además de los conocimientos adquiridos, califica la experiencia "muy positiva por el intercambio. Somos todos muy diferentes y a nivel personal ha sido muy enriquecedor", añade.

Vega es una de las cincuenta personas de Ribadesella, Colunga y Tapia de Casariego que ayer participaron en el encuentro de los programas "Actívate", los tres de la rama agraria. El riosellano se llama "Saelia Natura" y los alumnos trabajadores obtendrán a su término el certificado de profesionalidad de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.

En sus prácticas acondicionaron zonas como el entorno del polígono de Guadamía, el acceso a la playa del mismo nombre, el área recreativa de Ardines, la zona de Arra, la senda entre Berbes y el campo de golf y un tramo de la senda costera que el equipo de gobierno riosellano quiere recuperar. Los artífices de estas mejoras remarcaron ayer la importancia "del mantenimiento del trabajo", de que se continúen efectuando labores de limpieza y desbroce en estas zonas para que el esfuerzo realizado no haya sido en vano.

Carmen Prida ha sido la mentora de los riosellanos y concluyó el encuentro de ayer muy satisfecha por lo puesto en común, sobre todo de la última parte, en la que los participantes hablaron "de la inserción laboral" tras su paso por los programas. "Y de poder continuar activados", añade Vega.

La forma en que estas personas, desempleadas hasta entrar a formar parte de estos proyectos, pueden continuar en movimiento es "haciéndose autónomos, creando una cooperativa o siendo contratados por los planes de empleo municipal", enumeró Prida entre las opciones existentes. El encuentro contó con la presencia de la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román.