La feria ganadera de mayo de Corao, conocida popularmente como la "Feriona" concentró en el Castañéu a 3.000 reses pero pocas atrajeron tanto la atención como "Artillera" y "Mariposa". Estas dos vacas de la raza asturiana de los valles, propiedad del vecino de Ribadesella Alberto Blanco, fueron por su fisionomía las más cotizadas del evento: se vendieron a 5.000 y 4.000 euros a un comprador de Laviana y otro de Quintueles, respectivamente. "Son unas 'top models', con una cabeza preciosa" señaló el tratante de Belmonte Primitivo García, que pujó hasta última hora por estos animales.

Las ventas en Corao fueron lentas pero constantes y al final de la mañana habían cambiado de manos el 70 por ciento de las reses, más de 2.000. La mayoría de los tratos se cerraron el miércoles, explicó el concejal de Medio Rural, Gonzalo Suero. "Fue la víspera más multitudinaria de los últimos años. La Feriona tiene muchísimo potencial, hay muy buen ganado, aunque los precios tristemente siguen a la baja", dijo. Su afirmación la compartía el ganadero Jesús Bueres, de Nueva de Llanes. "Con relación a la feria de marzo los precios cayeron porque hay menos demanda", aseguró. Bueres vendió dos vacas de la variedad parda alpina con crías-novillas de 3 y 4 años-por 4.000 euros en total.

Uno de los mayores lotes fue el que compró José Manuel Blanco, de Luarca y propietario del restaurante madrileño Rincón Asturiano. "Hay muy buena calidad así que compré 42 animales para llevarme a Colmenar", indicó.

El precio medio de venta de la asturiana de los valles fue de 1.300 euros mientras que la de la montaña rondaba los 1.000 euros. La mayor demanda se concentró en los terneros pasteros (destetados), explicó José Álvaro García, ganadero de Grado, que compró uno por 800 euros. "Es mejor comprar pasteros para evitar problemas con los lobos", señaló. Y es que esta misma semana profesionales del sector como el amievense Ramón Crespo sufrieron ataques en su cabaña. "Me llevaron una ternera que tenía pastando en El Cuetu. Estamos desesperados porque no acaban de poner solución a los lobos", afirmó. Crespo colocó en León y Somiedo tres animales con cría a un precio medio de 1.500 euros.

En el Castañéu hubo además ayer un centenar de caballos. Los potros para carne también fueron de lo más demandado y su precio cotizó por encima de los 500 euros, en palabras del amievense José Antonio Vega, que trató sin éxito de vender una yegua.

La gran novedad de este año fueron las vacas francesas de la raza "aubrac" que llevó al recinto ferial el tratante Carlos Fernández, de Las Regueras. "Trajimos 37 y vendimos la mitad para Bilbao, Burgos o Santander, aunque el objetivo era darlas a conocer", explicó. La fertilidad y rusticidad de estas reses procedentes del macizo central fueron algunos de los valores que puso al alza. Las novillas de "aubrac" se vendieron a 1.200 euros, y los machos rondaron los 1.700.

La Feriona de Corao fue aprovechada por los políticos para hacer campaña electoral. La candidata de PP-Foro, Susana López, que en compañía del diputado Luis Venta firmó un documento a favor de aumentar los controles sobre los lobos, rechazó la actual política de acotamientos. El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, y la responsable de Medio Rural de Iesa formación, María José Miranda mostraron su preocupación por la tuberculosis bovina que asola a concejos como Parres y el director general de Ganadería, Ibo Álvarez puso en valor los 26,6 millones que el Principado destinará a modernizar las explotaciones.