La Corporación de Piloña (PSOE, PP, VIP) decidió ayer por unanimidad nombrar hijo adoptivo del concejo al vallisoletano Andrés Aguado Núñez, creador de la Milla Internacional, que se desarrolló en Infiesto entre 1991 y 2007 y profesor en el colegio de Infiesto desde 1981. Aguado recibe la distinción por su labor de promoción del deporte y los valores humanos. Natural de Traspinedo, se trasladó en su juventud al País Vasco, donde hizo Magisterio con especialidad en Lengua. Allí realizó sus primeros pinitos en el atletismo. Transmitió su pasión por este deporte a las nuevas generaciones con la creación, en marzo de 1982, del cross escolar, uno de los más longevos de Asturias y la primera competición atlética de Piloña.

El apoyo de su mujer Susi Martínez, fallecida recientemente, fue fundamental para sacar adelante esta y otras pruebas, como el Cross del Cristo de Coya o la San Silvestre de Infiesto. Aguado fundó los equipos de Atletismo del colegio y el instituto de Infiesto, de los que salieron deportistas como Isaac del Valle o el fallecido Juan Puerta, campeón del mundo universitario de cross. Con éste último creó la milla de Infiesto en la que compitieron mediofondistas de primer nivel como Juan Carlos Higuero o Rui Silva.

Aguado no fue el único agasajado por la Corporación, que ayer nombró a José Manuel Gómez Rodríguez hijo predilecto de Piloña por sus méritos personales y servicios prestados en beneficio de la localidad. Gómez, que preside el grupo editorial Anaya, nació en Valle, en 1948. Tiene casa en Pintueles y ha donado lotes de libros a la Casa de Cultura de Infiesto.