El PP reclamó ayer en la Junta General del Principado reclamó ayer un programa de promoción turística específico para Covadonga y una "apuesta decidida" para aprovechar la triple celebración que el santuario vivirá en 2018: el centenario de la creación del primer parque nacional de España, el de la Montaña de Covadonga, el centenario de la coronación canónica de la Santina y el décimo tercer centenario de la creación del Reino de Asturias. Fue a través de una pregunta del diputado Pedro de Rueda Gallardo al Consejo de Gobierno sobre las medidas que adoptará el Ejecutivo para "la conservación y promoción de Covadonga, los Lagos y su entorno".

El consejero de Empleo e Industria, Francisco Blanco Álvarez, se escudó en que las competencias en torno a Covadonga y el parque nacional de los Picos de Europa recaen en diferentes consejerías y en la Iglesia, y se limitó a señalar que el Principado no promociona lugares concretos, sino "tipos de turismo". Destacó que el programa de turismo que ultima el Ejecutivo considera "fundamental" que la oferta turística se base en los "recursos propios", entre los que citó a Covadonga y los Lagos.

Blanco replicó que en 1962, al crearse el patronato de Covadonga, ya se señaló la complejidad que rodea al Real Sitio y sus valores religiosos, históricos y turísticos. "Los asturianos ya tenían claro hace 64 años el potencial turístico de Covadonga" y su carácter "identitario", señaló.

Blanco alertó sobre la cercanía de 2018 y exigió "aprovechar" esa fecha. Destacó que Covadonga es el tercer santuario más visitado de la península ibérica, tras Fátima y Montserrat. Subrayó que en el santuario portugués se prepara desde hace unos años su centenario, que se celebra en 2017, ya hubo eventos desde el año pasado y se han programado, entre otras actividades, una visita del Papa, un taller de turismo religioso y una exposición en el Vaticano, con iniciativas que se prolongarán hasta 2018. Por su lado, en el santuario catalán se celebra este año por todo lo alto el 150.º aniversario del nacimiento del pintor Ramón Casas. Mientras tanto, según Blanco, nada se ha programado aún para Covadonga, salvo alguna actividad puntual por parte de la Iglesia.

"Ya no hay tiempo para aprovechar al máximo 2018, pero sí para hacer algo digno", expresó el diputado del PP, quien demandó una apuesta "clara y decidida" por Covadonga, que "falta desde hace treinta años". Indicó que el turismo religioso genera "riqueza y empleo" y que la actividad que genera Covadonga podría ayudar a "fijar población" en el Oriente. "No estamos para desperdiciar este tipo de oportunidades", señaló el diputado.

En la contrarréplica, también muy breve, el Consejero calificó de "buena" la iniciativa del PP, expresó su convencimiento de que aún hay tiempo para organizar un programa de celebraciones adecuado y admitió que 2018 es una buena ocasión para "hacer algo, no sé de qué tipo". Señaló que la triple celebración de 2018 puede servir para "dar un impulso al turismo" y resaltó que la Vuelta Ciclista a España regresa este año a los Lagos, por petición del Gobierno autonómico, pues ese enclave es "un elemento icónico de lo que Asturias puede ofrecer", apuntó.