Dos playas de la comarca, las de Castiellu, en Llanes, y Arra, en Ribadesella, siguen sin accesos, tras haber desaparecido a causa de argayos los caminos por los que se llegaba a ellas.

El pedral de Arra, entre Meliuerda y Collera, permanece cerrada desde hace 9 años, pues en la primavera de 2007 un argayo destruyó la escalera que bordeaba el acantilado y que servía de acceso peatonal al popular pedrero. Las contnuas peticiones del Ayuntamiento de Ribadesella al Gobierno central para reponer el acceso no han sido atendidas.

El acceso a la playa de Castiellu, en Pendules, permanece cortado desde mayo de 2013. Se han registrado múltiples desprendimientos desde entonces, el último de ellos en marzo de este año. El pasado mes de noviembre se realizaron excavaciones no autorizadas por Costas, para ensanchar el camino sepultado y permitir el acceso de tractores y material pesado al arenal para sacar el ocle acumulado en la playa. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) denunció estos trabajos.

La Demarcación de Costas había dado permiso para obras menores, pero un informe técnico municipal desaconsejaba ejecutar cualquier tipo de actuación, por la inestabilidad de la ladera. Las autoridades locales calculan en 400.000 euros el coste del arreglo del acceso a Castiellu.

El arreglo está pendiente de un estudio geológico de Costa sobre la situación e esta ladera. La previsión es que este organismo presente a lo largo de este año un proyecto para ejecutar los trabajos de retirada del argayo y de consolidación del terreno.