El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes ha presentado ante la fiscalía un recurso de amparo para tener acceso a los expedientes que han solicitado al cuatripartito y que, según explican, no les entregan. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Llanes, José Herrero, aseguró ayer que el actual equipo de gobierno les quiere "aislar y poner todas las zancadillas posibles" para que no puedan hacer "la labor de fiscalización que como oposición nos corresponde hacer". En opinión de los socialistas, "transparencia es pedir algo y dárselo al único grupo en la oposición existente en el Ayuntamiento". Los ediles del PSOE criticaron también la tardanza del cuatripartito a la hora de presentar los presupuestos de este año.

Herrero acusó al equipo de gobierno de "desidia y poco interés" por los problemas de los ciudadanos por llegar a mitad de año sin presupuesto. "Los presupuestos marcan las líneas políticas de un equipo de gobierno y es su principal instrumento de trabajo. No los han aprobado ni tan siquiera teniendo mayoría", resaltó. Herrero indicó, al contrario de lo que aseguró el alcalde, Enrique Riestra, hace unas semanas, que para aprobar los presupuestos no es obligatorio tener resuelta la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT), que se llevará a Pleno. "UGT es un sindicato hermano del PSOE pero es falso que diésemos instrucciones a los delegados para torpedear la mesa de negociación y al cuatripartito", apuntó Herrero, que lamentó el "mal clima de trabajo" y la situación "insostenible" que a su juicio se respira en el Ayuntamiento debido al conflicto laboral abierto. El PSOE echa de menos un informe técnico del vicesecretario del Ayuntamiento y jefe de servicio de personal y otro del secretario en relación a la modificación de la plantilla.

El cuatripartito, en lo que fue interpretado desde algunos sectores locales como "contraprogramación", convocó también una rueda de prensa en la que aseguró que UGT no ha presentado alternativa alguna a sus propuestas para modificar la RPT. "Desde UGT dicen ahora que defienden a los trabajadores pero no dijeron nada cuando se despidió hace dos años a cinco trabajadores de la Mancomunidad Llanes-Ribadedeva", subrayó el edil de Personal, Javier Ardines (IU). La primera teniente de alcalde, Marián García (Foro), señaló que se decidió llevar a Pleno la modificación antes de la celebración de la última mesa de negociación "porque confiábamos en llegar a un acuerdo" con los sindicatos. Juan Carlos Armas (PP) aseguró que UGT intenta confundir a la opinión pública. "Amortizar plazas es quitar aquellas que se utilizan como, por ejemplo, una de herrero y otra de informático que existen y nunca nadie ocupó", señaló.