La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los servicios de socorrismo en la comarca suman unos 90 efectivos

El plan de salvamento en Llanes, Ribadesella, Ribadedeva, Colunga y Caravia implicará un gasto de más de 400.000 euros

Pruebas de selección de socorristas celebradas días atrás en la playa de Santa Marina, en Ribadesella. P. MARTÍNEZ

Más de 90 personas integrarán este verano los servicios de salvamento y socorrismo en las playas de la comarca oriental. Serán cerca de 80 los socorristas, a los que hay que añadir más de 10 lancheros y varios coordinadores y jefes de playa. El servicio implicará un gasto superior a los 400.000 euros, que deberán asumir en su mayor parte los ayuntamientos y, en menor medida, el Principado.

Llanes. La Cruz Roja coordinará el servicio de socorrismo con condiciones similares a las de 2015. "El número de playas con salvamento será el mismo que el año pasado (13) por cuestiones presupuestarias y porque la ley no autoriza a que ningún trabajador ejerza su profesión sin tener baños públicos, lo que nos impide poner socorristas en playas naturales", subrayó el concejal de Playas, Javier Ardines. Habrá 37 socorristas, 2 coordinadores y 6 lancheros. El servicio funcionará del 1 de julio al 8 de septiembre, de 11.30 a 19.30 horas y costará 185.800 euros financiados en un 75 por ciento por el Ayuntamiento de Llanes, y un 25 por ciento por el Principado. Las 13 las playas con socorrista de lunes a domingo serán Toró, Borizu, El Sablón, Andrín, Palombina, Barru, San Antolín (Beón), Toranda, Cuevas del Mar, Vidiago, Po (Poo), Ballota y Torimbia.

Ribadesella. Los socorristas llegarán el 15 de junio y se irán el 15 de septiembre. En este tiempo, 17 personas vigilarán por turnos las playas de Santa Marina (7), Vega (5) y L'Atalaya (2) más otros efectivos como los lancheros. Al menos en los últimos cinco años, desde que Foro está en el gobierno local, el servicio de salvamento marítimo no ha sufrido recortes; al contrario, se ha ampliado una ambulancia los fines de semana. Este es el segundo año de un contrato que se adjudicó la temporada pasada con Gesprin y la vigilancia este verano costará casi 100.000 euros.

Colunga. También Gesprin gestiona el salvamento en este concejo, cuyo alcalde, Rogelio Pando (PSOE), subrayó que no hubo recortes en los últimos años, sino mejoras. "Son los mismos efectivos, pero hay más servicios, como un quad para evacuaciones rápidas, la lancha y otro tipo de cosas", añadió Pando. Son 12 los efectivos que este verano vigilarán los arenales colungueses: 4 en la playa de La Griega, 2 en Lastres y 2 en La Isla y también lo harán entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Ribadedeva. Por segundo año consecutivo, se externalizará con una empresa privada el servicio de socorrismo en la playa de La Franca, en coordinación con el Consistorio y el SEPA. En La Franca habrá a diario, como mínimo, dos socorristas. El equipo de trabajo será similar al del año pasado: un coordinador general; un jefe de playa, un socorrista y un socorrista correturnos para cubrir las ausencias por descanso del titular.

Caravia. El servicio de socorrismo comenzará el 1 de julio, y se extenderá hasta el 11 de septiembre. La alcaldesa, Salomé Samartino (PP), explicó que la Cruz Roja realizará el servicio por 43.000 euros, un importe que incluye un responsable coordinador, 9 socorristas y 2 lancheros. Prestarán servicio en La Espasa y el Arenal de Morís. Tampoco en este pequeño municipio, que con los impuestos de pocos centenares de vecinos da servicio a miles de personas, se han aplicado recortes en los últimos añoso.

Compartir el artículo

stats