La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo rechaza habilitar un parking en primera línea de la playa de Cuevas del Mar

La negativa a la solicitud del dueño de los terrenos supone la puntilla para el proyecto municipal que prevé construir un aparcamiento en la misma parcela

La playa de Cuevas del Mar, en Nueva, con la zona en la que se propone un aparcamiento señalada. RAMÓN DÍAZ

Urbanismo ha dicho "no" a la pretensión de habilitar un aparcamiento de temporada en primera línea de la playa de Cuevas del Mar, en Nueva de Llanes, y solo ha autorizado destinar a este uso dos parcelas situadas al otro lado del túnel por el que se accede al arenal, fuera de la línea visual de los bañistas. La negativa de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, responde a la petición de un particular, el propietario de los terrenos, que había solicitado permiso para habilitarlos este verano como aparcamiento de temporada. Este rechazo de las autoridades urbanísticas supone la puntilla definitiva a las pretensiones del equipo de gobierno de Llanes de habilitar en esa misma parcela un aparcamiento permanente, lo que, a diferencia del de temporada, obligaría a ejecutar obras y, en consecuencia, a provocaría la transformación del suelo, prohibida taxativamente por la normativa vigente.

Urbanismo ha emitido dos resoluciones, cuyo contenido ya ha comunicado a la Asociación de Vecinos "Llames de Pría" y a la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL). En la primera de ellas, autoriza con condiciones al dueño de los terrenos la solicitud para abrir dos aparcamientos de temporada, de 4.500 y 7.000 metros cuadrados, y deniega la petición para un aparcamiento de 10.000 metros cuadrados entre la zona de la piscifactoría y el río Ereba, en primera línea de playa, dentro de la zona de servidumbre de tránsito y protección específica del dominio público marítimo terrestre. Sobre estos mismos terrenos particulares de 10.000 metros cuadrados, tal y como adelantó este periódico, el Ayuntamiento de Llanes ha presentado un proyecto para habilitar un aparcamiento permanente y una zona verde. La propuesta municipal incluye actuaciones como la eliminación de la capa vegetal y echar zahorra compactada, prohibidas por la legislación en esa zona.

Urbanismo rechaza el aparcamiento porque no está contemplado en el Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA), por su alto coste medioambiental y porque resultaría "muy gravosa la transformación de este ámbito para tal uso", según la Consejería. Son exactamente los mismos argumentos que incluyeron en sus alegaciones al proyecto municipal AVALL y la asociación "Llames de Pría".

Las condiciones que Urbanismo impone al propietario de los terrenos para habilitar dos aparcamientos en las inmediaciones de la zona del túnel más alejada de la playa son: disponer de contenedores y papeleras en número adecuado; balizar con estacas y cintas; no tener instalaciones fijas, ni realizar movimientos de tierra o alteraciones de cualquier tipo de las condiciones naturales de la parcela; dejar expedita la servidumbre de tránsito, de 6 metros, de forma permanente; y dejar los terrenos en perfecto estado, sin daños o deterioro del medio, al final de la temporada.

El rechazo al aparcamiento de temporada junto a la playa nuevense da al traste con las pretensiones llaniscas de habilitar en ese mismo lugar un parking, pues con toda seguridad Urbanismo aplicará el mismo criterio al decidir sobre la propuesta municipal, que prevé un parking para 130 vehículos y una zona verde, con un coste global de 34.581 euros.

Compartir el artículo

stats