28 de mayo de 2016
28.05.2016

La vuelta solidaria "Muévete por los que no pueden" llega a Cangas de Onís el martes

Los impulsores, con discapacidad visual, alertan sobre las enfermedades raras

28.05.2016 | 06:10
Los corredores Marcos Bajo y Minerva González, en plena actividad.

La vuelta solidaria "Muévete por los que no pueden" llega a Cangas de Onís el próximo martes. La iniciativa ha sido impulsada por Marcos Bajo y Minerva González, deportistas con discapacidad visual que afrontan el reto de recorrer las quince comunidades autónomas españolas en 59 días. Lo harán en modalidad duatlón: a diario efectuarán una maratón a pie y una media maratón en bicicleta hasta completar una ruta que iniciaron el pasado 21 de abril en Madrid y que tienen previsto finalizar el 18 de junio en Barcelona.

El objetivo de recorrer estos cerca de 3.400 kilómetros no es otro que el de dar a conocer las enfermedades raras, animar a las personas con discapacidad a practicar deporte y recaudar fondos para la que prosiga las investigaciones de enfermedades raras.

Los deportistas pasarán por Cangas de Onís el 31 de mayo, entre las 10.30 y las 11.10 horas. El alcalde cangués, José Manuel González Castro, los recibirá en el salón de plenos del Ayuntamiento a su llegada. Además, ese día se instalará una parada solidaria en la plaza Camila Beceña (junto al Ayuntamiento).

Marcos Bajo es un deportista amateur que tiene retinosis pigmentaria, una enfermedad rara que le produce una deficiencia visual. Bajo comenzó a participar a los 18 años en carreras por montaña como guía de personas ciegas en el grupo de la ONCE Catalunya. Desde hace tres años su enfermedad se ha visto agravada por lo que suele ir guiado para competir con seguridad. Su palmarés incluye la victoria mundial en la combinada de los Parasky Games 2012 en categoría deficientes visuales. Ese año dio el salto a las pruebas de maratón de montaña y desde entonces cada vez participa en más pruebas de larga distancia como la MIM (Maratón y Media Castellón) que se celebró en Penyagolosa en 2014 o en el Camino Solidario por las Enfermedades Raras.

González, que sufre una ceguera total desde los 8 años, también es deportista amateur. A los 9 comenzó a participar en pruebas atléticas en el CREA (Centro de Recursos Educativos Andalucía) Luis Braille de la ONCE. En 2012 dio el salto a las pruebas de maratón de montaña, de la que es asidua. González es una de las pocas mujeres ciegas en practicar esta disciplina y en haber coronado, por ejemplo, el monte Kilimanjaro y Toubkal.

Los impulsores de la vuelta solidaria a España "Muévete por los que no pueden" aseguran que su mejor premio "es poder ayudar a otros compañeros y dar a conocer las enfermedades raras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine