La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colunga defiende la participación ciudadana como "una necesidad"

La Fundación CTIC estrenó un proyecto en Lastres con la presencia de once vecinos

Parte del grupo de enfoque que ayer se estrenó en Lastres, debatiendo sobre participación ciudadana. P. M.

Muchas veces no es fácil, pero siempre es necesario. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los once participantes del taller sobre participación ciudadana que la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) organizó ayer en el telecentro de Lastres, el primero de otros que se promoverán en toda la región.

Se trataba de un "focus group" (grupo de enfoque) y acudieron personas de todo el concejo, vecinos, trabajadores municipales y miembros de la Corporación. Alrededor de una mesa y con Chus García (de la Fundación CTIC) como moderador, los colungueses demostraron ser "muy participativos todos". Así los describió García, quien empezó la sesión con una dinámica para ver qué entendía "cada uno por participación", lo que reflejaron en un papel y compartieron. Su misión ayer en Lastres no era tanto la de explicar qué es la participación ciudadana como "intentar encaminarlos para que la construyeran". Y así fue, pues los colungueses tiraron de su experiencia, del día a día, para mostrar sus opiniones. En el taller salieron asuntos como la necesidad de que el Ayuntamiento proporcione herramientas para facilitar esta participación, aunque también se pudieron sobre la mesa mecanismos y proyectos que, en el caso de Colunga, buscan precisamente la participación de la ciudadanía, como el Consejo de Mujeres, creado en el otoño de 2014.

Sin embargo la implicación ciudadana no siempre va en proporción a las posibilidades y otra de las cuestiones que analizaron los colungueses fue por qué no se participa más. Cuestiones como "el miedo", "la timidez", el pensamiento de que la opinión propia "no va a ser la mejor" o la delegación en otros aparecieron en los "post-it" con los que realizaron esta dinámica. "A veces pensamos 'ya lo hará alguien' o confiamos en que lo hagan los de siempre", resumió García. En el apartado de los "problemas" que dificultan la participación se habló de las "prioridades" cotidianas de las personas, que relegan la participación a un segundo plano.

Así y todo, los colungueses dejaron claro que es "una necesidad, que es bueno que la gente participe y sea parte del sitio en el que vive", destacó el moderador, antes de subrayar que todos los vecinos forman parte de su ayuntamiento. García deseaba contar para esta actividad con un perfil "lo más diverso posible, cercano y social" y juntos consiguieron una dinámica interesante y enriquecedora para todos. Tanto fue así que las dos horas de duración concluyeron con un tema de interés para los presentes, la creación de un banco de tiempo. "Son consecuencias directas y casi buscadas de este tipo de actividades", expuso García, quien destacó que se trata de resolver cuestiones del entorno local "de una forma participativa".

La Fundación CTIC ya había realizado un grupo de enfoque de estas características sobre otros temas y también sobre participación pero con los trabajadores de los telecentros. El de Colunga fue el primer grupo de ciudadanos que se enfrentaron a otras cuestiones y tras ellos vendrán más. El más inmediato, de momento, es el programado para Laviana.

Compartir el artículo

stats