"El Esmerillón" critica a la Confederación por demorar el permiso para limpiar los ríos

"A este paso acaba la temporada de salmón y los senderos seguirán sucios", dice el colectivo, que asumiría los gastos

31.05.2016 | 03:35
Ismael Gómez (directivo de "El Esmerillón"), Pepe Guerra (directivo de "El Esmerillón"), Manuel Calvo (director general de Recursos Naturales), Antón Caldevilla (presidente de "El Esmerillón"), Jerónimo de la Hoz (técnico del Principado) y Javier Alonso (pescador) contemplan los esguines en la piscifactoría de "El Esmerillón" en Romiyu.

Recuperar los pozos salmoneros y la limpieza de las riberas. Esas son las reivindicaciones de la sociedad de pescadores "El Esmerillón", una de las más numerosas de Asturias y que ayer recibió en su piscifactoría de Romiyu la visita del director de Recursos Naturales, Manuel Calvo.

"Es la primera vez que nos visita un director general, lo que demuestra el compromiso que parece haber. Esto no quita que nosotros sigamos haciendo nuestras reivindicaciones", apuntó el líder del colectivo, Antón Caldevilla. El presidente lamentó que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) no hubiera respondido a solicitud lanzada a comienzos de año para limpiar los accesos al río. "A este paso acabará la temporada de pesca y los senderos seguirán sucios, da dolor verlos. Sólo pedimos el permiso pues nosotros corremos con los gastos del desbroce", apuntó. Por su parte Calvo se comprometió "a mediar con CHC en una próxima reunión "para que se agilicen esos permisos". El director de Recursos Naturales puso en valor la actividad repobladora de "El Esmerillón", que este año ha criado 150.000 esguines de trucha y reo en la piscifactoría de Romiyu. Los pescadores reclamaron adelantar la temporada de pesca del salmón a abril y la limpieza de los pozos salmoneros "que salvo los de roca, están desapareciendo por acumulación de sedimentos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine