"Cares", "Vitorina" y "Jana" son los nombres de los tres pollos de quebrantahuesos que llegan hoy a Asturias para ser liberados dentro de unas semanas en el parque nacional de los Picos de Europa. Los animales, procedentes de los Pirineos y cedidos por el Gobierno de Aragón, se sumarán tras su suelta a los seis ya existentes en los Picos de Europa, dando lugar a un contingente de once individuos destinados a constituir el núcleo fundador de la nueva población de quebrantahuesos del occidente de España.

De los tres ejemplares que llegan a Asturias, uno es macho y fue bautizado por el alumnado del Colegio Público de Arenas de Cabrales -miembro de la Red de Escuelas por el Quebrantahuesos- con el nombre de "Cares". Los otros dos ejemplares son hembras, bautizadas como "Vitorina" y "Jana".

El quebrantahuesos, catalogado como "vulnerable" en la Lista Roja Europea de especies amenazadas, y "en peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España, se extinguió en los Picos hace medio siglo. Su reintroducción está impulsada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y cuenta con ayudas europeas (es un proyecto LIFE+), el Consorcio Interautonómico del parque nacional, el Estado, y el Gobierno de Aragón.

La recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa es un proyecto a medio plazo en el que son necesarios varios años de trabajo continuado, para que finalmente se pueda obtener una población estable en el parque nacional.