La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

YOSUNE ÁLVAREZ | Coordinadora de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB)

"Si un gay se hace visible en la zona rural se expone a murmullos y rumores"

"Muchos se van a las ciudades por el anonimato; en un pueblo todo el mundo se conoce y eso dificulta las cosas"

Yosune Álvarez. P. M.

Yosune Álvarez (El Entrego, 1979) es la coordinadora del colectivo de LGTB (Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) "Xega". Esta tarde (19.30 horas) impartirá una charla en la Casa de Cultura de Ribadesella.

-Hablará sobre la situación de la comunidad LGTB en la zona rural, ¿cómo es?

-Tienen una dificultad para tener visibilidad y cuando lo hacen se exponen a la opinión de la gente, a los murmullos y a los rumores. El problema de las zonas rurales es que todo el mundo se conoce y eso dificulta las cosas. Hay muy poca gente que "haga visibilidad", que se muestre abiertamente, poquísima. Sí lo hacen quienes vienen de la ciudad, que no se sienten condicionados porque sean vecinos y familiares.

-¿Hay grandes diferencias respecto a la zona urbana?

-Se nota la diferencia, de hecho hay muchas personas que se van de la zona rural a las ciudades, a Oviedo, Gijón y Avilés. Por el anonimato, porque puedes cambiar de zona y te permite moverte en diferentes ambientes.

-¿Qué consecuencias trae esta falta de aceptación?

-La persona no se puede desarrollar personalmente, todo lo relacionado con la afectividad lo va a silenciar o buscar la manera de vivirla en otros espacios que no es el de su entorno más cercano. Nosotros empleamos el término "autohomofobia" para referirnos a la falta de aceptación propia; otro momento es cuando lo sabe la familia pero no las amistades ni el entorno laboral o al revés y la visibilidad se da en todos los espacios sin que pase nada. Si tienes un grupo de referencia en tu entorno más próximo, aunque no sea de LGTB, te va a reforzar.

-¿Existe en la comarca algún grupo de este tipo?

-No, y esta tarde haré una propuesta para crear un minigrupo de apoyo que pueda trabajar el tema con herramientas. Que se puedan seguir organizando más charlas y establecer un trabajo continuado.

-¿Se acerca la gente joven al colectivo?

-Están llegando muchos jóvenes, sí. Hay un boom de gente entre los 16 y los 23 años que se está empezando a acercar. En la charla de esta tarde también estará el coordinador de "Xega Joven", Christian García.

-¿Cambia la distribución geográfica de estas nuevas generaciones en cuanto a las zonas urbana y rural?

-Los que se acercan al colectivo para participar proceden en su mayoría de zonas urbanas, pero consultas sí que recibimos de toda Asturias. A veces vamos a institutos como al de Ribadesella a dar charlas dentro del programa "Ni Ogros ni Princesas" y después suele haber reacciones, algún correo electrónico agradeciéndonos la charla. Es un refuerzo que vayamos.

Compartir el artículo

stats