Llegan antes que nadie a la playa, pero no es para coger el mejor sitio. Los operarios encargados de mantener los arenales de la comarca limpios comenzaron ayer la temporada estival, en la que las máquinas entrarán diariamente para mantener la arena en las mejores condiciones y que durará hasta el 15 de septiembre.

Dos personas a pie, tractor y máquina "limpiaplayas" (cribadora) es el dispositivo con el que cuenta la playa de Santa Marina (Ribadesella) para lucir su mejor aspecto durante todo el verano. El tractor tira de la "limpiaplayas", que va cribando la arena y separando palos de todos los tamaños, plásticos y lo que aparezca, que los operarios cargan a un camión del que se hace cargo el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA). La limpieza se realiza desde las seis hasta las once de la mañana, ya que por seguridad se sacan las máquinas antes de que llegue a la playa un volumen de bañistas considerable.

El servicio lo realiza una empresa subcontratada por el Gobierno regional, el responsable de mantener los arenales asturianos en buenas condiciones. Donde no entre el tractor los operarios van a pie y así se recorrerán buena parte de las playas de los concejos de Llanes, Ribadesella, Caravia y Colunga. En el litoral oriental ya se hizo una limpieza de deshechos de gran tamaño en abril, pero la del verano es más minuciosa, pues ya han comenzado a llegar los bañistas deseosos de extender la toalla.

Playas como la de Santa Marina, de mucha afluencia y con la acción continua del río Sella vertiendo restos, se limpiarán diariamente, sábados y domingos incluidos. Pese a que en verano la corriente no arrastra leña, sí leva hasta la playa un "verdín" que se cría en el río y que los operarios sacan diariamente. En otras como Vega no actuarán con tanta frecuencia, pues se considera que una vez que se hace la limpieza general se mantiene mejor.

Por otra parte, la limpieza del arenal no es el único preparativo con vistas a la temporada estival que se está haciendo en Santa Marina. Dos operarios municipales trabajaban ayer en la pintura de la barandilla que recorre todo el paseo marítimo, una tarea que corresponde a Costas pero que realiza el Ayuntamiento con un taller de empleo financiado por el Principado.