La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian uno de los parkings aprobados para Cuevas del Mar

Urbanismo no incluyó en la concesión la servidumbre de paso del río Ereba ni el preceptivo informe de la Confederación

Denuncian uno de los parkings aprobados para Cuevas del Mar

Uno de los dos aparcamientos de temporada aprobados por el Gobierno del Principado para la playa de Cuevas del Mar, en Nueva de Llanes, no respeta la servidumbre de paso del río Ereba. Eso al menos denunciaron el pasado lunes la Asociación de Vecinos "Llames de Pría" y la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL). Según estos dos colectivos, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo concedió al dueño de las dos parcelas (un particular) su uso como aparcamientos de temporada sin haber recabado el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y sin citar entre las condiciones de obligado cumplimiento la servidumbre de paso del río Ereba, con el que limita la parcela.

La denuncia, dirigida a la Confederación, indica que Urbanismo concedió dos parking de temporada en el entorno de Cuevas del Mar, uno de 7.000 metros cuadrados y otro de 4.500 metros cuadrados, ambos situados junto al túnel por el que discurre el acceso rodado a la playa, pero fuera de la vista de los bañistas, como exige la normativa asturiana. Además, la Dirección General denegó al mismo particular un tercer estacionamiento, de 10.000 metros cuadrados, situado en primera línea de playa, y al Ayuntamiento de Llanes un parking y una zona verde sobre esta misma parcela.

Los dos colectivos subrayan que el aparcamiento de 7.000 metros cuadrados es colindante con el Ereba y por lo tanto la ley (artículo 6.2a del Reglamento del Dominio Público Hidráulico) obliga a dejar expedita una zona de servidumbre de cinco metros de ancho junto al río. Entre las condiciones impuestas al impulsor del aparcamiento, según destacan los denunciantes, no figura la obligación de marcar esa zona de servidumbre "mediante balizamiento y cinta o por cualquier otro procedimiento que asegure que no se invade" esa área protegida, destinada al libre paso del público.

Compartir el artículo

stats