Más de 1.600 expedientes abiertos atascan la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes. Es una situación que ha obligado al equipo de gobierno a reorganizar el departamento, según adelantó ayer la concejala de Urbanismo y primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana, de Foro. La situación del departamento llanisco de Urbanismo es muy delicada, pues a la enorme cantidad de expedientes sin cerrar, buena parte de ellos pendientes de resolver y algunos incluso prescritos, se unen los nuevos que van llegando. Y no son pocos: hasta 16 en un solo día esta misma semana, según reveló García. Entre los expedientes sin cerrar los hay incluso con más de diez años de antigüedad. Todo ello provoca que el departamento esté "paralizado" e impide, según la edil, "una correcta atención a los ciudadanos".

"Los que pagan las consecuencias de esta situación son los vecinos y por eso hay tantas quejas y denuncias", señaló la responsable de Urbanismo, quien resaltó que esta es una "situación heredada de la etapa socialista", que el actual equipo de gobierno solo conoció el pasado mes de marzo, tras la reorganización del departamento; esto es, tras la salida del mismo del presidente de la junta de personal del Ayuntamiento, Ignacio Vázquez Fernández. La edil indicó que algunos de los expedientes están pendientes de resolver, y otros, listos para ser archivados, pero antes "todos ellos deberán ser revisados".

García desveló la situación del servicio municipal de Urbanismo al ser consultada por la reciente sentencia (aún recurrible) por la que el juez ha desestimado la denuncia presentada por Ignacio Vázquez Fernández, contra tres integrantes el Gobierno llanisco (ella misma; el alcalde, Enrique Riestra, y el edil de Personal, Javier Ardines) por una presunta "persecución sindical".

El sindicalista, de UGT, había recurrido dos resoluciones del cuatripartito llanisco que supusieron un cambio en sus ocupaciones (estaba en la Oficina de Urbanismo y pasó a ser encargado de la Tesorería y de las sanciones urbanísticas), al considerar que se vulneraron sus derechos fundamentales como trabajador y como representante sindical, algo que el juez ha rechazado.

Marián García negó cualquier persecución contra el denunciante y justificó "por razones de operatividad" el cambio en sus ocupaciones. "Ahora está encargado de la Tesorería y de las sanciones de Urbanismo. Es una manera de liberar carga de trabajo para que se dedique a eso, pues en Llanes nunca se ejecutaban sanciones por incumplimiento de la ley urbanística o de procedimiento. Se trata de una comisión de servicios que no tiene por qué durar más de lo que se necesite", añadió. Según la primera teniente de alcalde, el cambio en las funciones de Ignacio Vázquez tiene como único objetivo "que todo funcione mejor" para "dar un mejor servicio a los llaniscos".

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Oviedo, David Ordóñez Solís, ha venido a dar la razón en su sentencia al equipo de gobierno llanisco, al señalar que las nuevas funciones de Ignacio Vázquez no responden ni a "una destitución", ni a "una discriminación", ni a una "intromisión ilegítima en las funciones que como TAG de Urbanismo", sino "simplemente a reforzar y reorganizar un servicio de importancia vital en la vida local, sin que se haya probado que tales actuaciones, aparentemente legales, encubran una finalidad ilegítima".